Mundo

 Un muerto y cientos de evacuados por lluvias en Nicaragua

Según datos preliminares hay 890 viviendas anegadas y 24 destruidas.

09.10.2014

Managua, Nicaragua


Un muerto, más de 4,000 personas afectadas por inundaciones, 505 familias evacuadas y seis deslaves han causado las intensas lluvias en Nicaragua, informó este jueves el gobierno.

La víctima es una niña que fue 'lamentablemente arrastrada por las corrientes en la comarca Santa Teresa, en la isla de Ometepe', tras un deslizamiento de tierra ocurrido en el volcán Concepción, confirmó la portavoz del gobierno, la primera dama Rosario Murillo, a medios oficiales.

Según Murillo, las lluvias provocaron al menos cinco deslaves en las faldas del activo volcán Concepción, de 1.610 metros de altura, uno de los dos colosos de la isla Ometepe, la más grande dentro del Lago Cocibolca, o Lago de Nicaragua.

Pobladores de la isla informaron a medios locales que uno de los deslaves fue de 'magnitud considerable', cortando el acceso a unas tres comunidades de la zona.

'Estamos tratando de llegar a todas las comunidades para evaluar los daños y así poder brindar ayuda', dijo el vicealcalde del municipio de Moyogalpa de la isla de Ometempe, Orlando Cruz, a un medio local.

Un sexto deslizamiento se produjo en un cerro situado cerca del empalme de la ciudad de San Carlos, cabecera del departamento de Rio San Juan de Nicaragua, precisó Murillo.

Las lluvias han afectado principalmente los departamentos de Chinandega (noroeste), Rivas, Granada y Río San Juan de Nicaragua (sur), donde el gobierno contabiliza 4.169 personas afectadas y 505 familias evacuadas.

Según datos preliminares hay 890 viviendas anegadas y 24 destruidas por las lluvias, añadió la portavoz del gobierno.

Los comités del Sistema de Prevención y Atencion de Desastres (Sinapred) continúan evaluando los daños en la zona, dijo Murillo.

Las fuertes lluvias saturaron el suelo 'con mucha facilidad', afirmó el director del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter) Marcio Baca.