Mundo

Un sismo de 6,7 grados sacude Guatemala, dañando casas y rutas

El temblor tuvo una profundidad de 39 km y también se sintió en el vecino El Salvador, donde muchos habitantes salieron de sus casas por temor a réplicas

22.06.2017

Ciudad de Guatemala, Guatemala
Un sismo de 6,7 grados de magnitud sacudió este jueves la mayor parte de Guatemala provocando daños en viviendas, puentes y carreteras, pero no víctimas, una semana después de otro temblor que dejó cinco muertos, informaron las autoridades.

El sismo se registró a las 06h31 locales (12h31 GMT) con epicentro a 115,2 km al sur de Ciudad de Guatemala, en el océano Pacífico, frente a las costas del departamento de Escuintla, detalló en un boletín el estatal Instituto de Sismología.

El temblor tuvo una profundidad de 39 km y también se sintió en el vecino El Salvador, donde muchos habitantes salieron de sus casas por temor a réplicas, según autoridades de ese país.

Horas después del sismo, la entidad a cargo de protección civil descartó víctimas en Guatemala, aunque reportó daños en varias ciudades de la costa pacífica y la zona central del país, donde se encuentra la capital.

El portavoz de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), Julio Sánchez, dijo a periodistas que se contaban 27 incidentes, entre ellos daños a viviendas, derrumbes en ocho carreteras, dos puentes con afectaciones y el corte de agua en un poblado.

La Conred divulgó imágenes en las que se observan escombros de paredes de algunas viviendas en la ciudad colonial de Antigua Guatemala, la principal zona turística del país, a unos 30 km de la capital.

El miércoles de la semana pasada, un temblor de 6,9 grados de magnitud remeció la zona fronteriza con México dejó cinco muertos en Guatemala, así como miles de afectados por derrumbes en carreteras y la suspensión de servicios básicos.

Guatemala suele sufrir fenómenos de este tipo por la convergencia de las placas tectónicas Caribe, Cocos y Norteamérica, así como por fallas geológicas locales que generan una serie de movimientos, en su mayoría imperceptibles.

El departamento de San Marcos y otras regiones del occidente del país han sido las más golpeadas por terremotos que en 2012 y 2014 dejaron 46 muertos, así como millones de afectados, miles de damnificados y millonarias pérdidas.

Foto: El Heraldo