Mundo

Uno de cada dos productos peligrosos en la UE tiene origen chino

Unos 1,803 productos, en particular vestimentas, textiles, juguetes, vehículos y motos, han sido notificados como peligrosos en 2011 y fueron retirados del mercado europeo.

08.05.2012

Más de uno de cada dos productos notificados como peligrosos en la Unión Europea (UE) es de origen chino, aunque por primera vez en 2011 el número de quejas disminuyó la implementación de un sistema de alerta aplicado desde 2004, afirma un informe divulgado el miércoles por la Comisión Europea.

Aunque China aún sea el país con mayor número de notificaciones, esta proporción 'ha disminuido, pasando de 58% de todos los casos en 2010 a 54% en 2011', sostiene el reporte.

En total, unos 1,803 productos, en particular vestimentas, textiles, juguetes, vehículos y motos, han sido notificados como peligrosos en 2011, contra un total de 2,244 en 2010.

Es la primera vez también que el número de notificaciones disminuye desde la creación del sistema por el que países europeos indican productos considerados peligrosos para que sea retirados del mercado.

Para el comisario europeo a cargo de este caso, John Dalli, 'el hecho de que encontremos menos productos peligrosos en el mercado de la Unión Europea es una buena noticia para los consumidores'.

Dalli llamó a los europeos 'a mantener la movilización para poder superar los desafíos que resultan de la mundialización de la cadena de abastecimiento y a enfrentar los nuevos problemas de seguridad de productos que surjan de esa cadena'.

Después de China, el 19% de las notificaciones en 2011 se refieren a productos europeos, y 15% a productos originarios de otros países. En un 8% de los casos se trata de productos de origen desconocido.

Las ropas y tejidos notificados fueron considerados peligrosos en su mayor parte por los riesgos de sofocación o de irritación.

Tags: