Mundo

¿Oculta un feminicidio? Uriel Carmona ingresa a prisión por obstrucción en el caso Ariadna Fernanda

La acción se realizó para evitar que Uriel Carmona obstaculice la investigación o ejerza intimidación hacia testigos por el poder con el que cuenta el fiscal
07.08.2023

CIUDAD DE MÉXICO, MÉXICO.-El titular de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Morelos, Uriel Carmona Gandara, fue ingresado a prisión preventiva el domingo 6 de agosto, por obstrucción de la justicia en el caso de Ariadna Fernanda López, quien fue asesinada en Ciudad de México el 30 de octubre del año pasado y cuyo cadáver se encontró en la autopista de Cuernavaca.

El caso de López causó controversia, pues según informaron las autoridades la mujer había muerto asfixiada por su propio vómito tras sufrir una intoxicación alcohólica y se le culpabilizó a la víctima de su propia muerte.

Sin embargo tiempo después, el caso fue absorbido por la Fiscalía de Ciudad de México, donde se llegó a una conclusión opuesta y dijo que la mujer había sido asesinada y que la causa de muerte era un trauma múltiple

Además, la entonces jefa de Gobierno capitalina, Claudia Sheinbaum, acusó al fiscal de Morelos de haber intentado ocultar el feminicidio y solicitó la intermediación de la FGR, que respaldó la versión de Sheinbaum tras una nueva autopsia que constataba que la joven murió de un golpe en la cabeza.

De acuerdo con la medida cautelar de prisión preventiva justificada contra el funcionario, fue impuesta porque de acuerdo a las autoridades, existía riesgo de que Uriel Carmona obstaculizara la investigación o ejerciera intimidación hacia testigos por el poder con el que cuenta el fiscal.

Daniel Sancho, el hijo de un famoso actor español que mató y descuartizó a cirujano colombiano

Por otro lado, Ulises Lara, el vocero de la Fiscalía de CDMX mencionó que durante la investigación del caso Ariadna, el funcionario, habría cometido discriminación de género y revictimización de la familia al informar que la muerte de la joven Fernanda había sido por una “grave intoxicación alcohólica y una consecuente broncoaspiración”, asegurando que no había elementos externos para determinar las causas del deceso.

Tras el hecho, el juez Noveno de Distrito en el estado de Morelos, Guillermo Amaro Correa, quien presuntamente le había concedido una suspensión a Carmona, en contra de cualquier intento de las autoridades de privarlo de la libertad o de catear su domicilio por el caso de Ariadna Fernanda.

Mientras Morelos asegura que su muerte fue por una una broncoaspiración debido a una intoxicación por alcohol, la fiscal Ernestina Godoy aseguraba que se trató de un feminicidio y atrajo el caso para que fuera resuelto en la capital.

A partir de entonces, comenzó una disputa entre las fiscalía Morelos y de Ciudad de México por resolver el caso, donde hasta el momento hay dos procesados por el feminicidio y por tratar de ocultar el cadáver de la joven.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación determinó hace una semana que el fiscal no podía ser procesado por ningún delito porque cuenta con fuero constitucional, la inmunidad de la que gozan los servidores públicos en México.

Ante la ausencia de Carmona, un fiscal interino deberá tomar el puesto, mientras el Congreso del Estado decide si remueve de su cargo al actual fiscal y nombra a un nuevo titular.

Flotando en un canal hallan cadáver de María Fernanda, joven mexicana desaparecida en Alemania