En los actos, considerados por la policía como “ilegales y egoístas”, los efectivos dispararon pelotas de gas pimienta así como disparos de esa sustancia, un recurso habitual de los policías infiltrados entre manifestantes.
LEA: Situación 'crítica' en Hong Kong por aumento de casos de coronavirus
La menor de 12 años fue una de las personas que terminaron en el suelo con varios policías encima, según explicó a la prensa hongkonesa, había salido de casa a comprar material escolar.
¿Usaron fuerza mínima?
Las imágenes muestran cómo varios agentes interrogan a la menor, pero ella asustada se echa a correr antes de ser interceptada y reducida brutalmente, aunque la policía asegura que la redujo “usando la mínima fuerza necesaria” las imágenes muestra algo distinto. Fue tratada como si se tratase de una peligrosa criminal.Las autoridades argumentan que estaban preocupados por la participación de jóvenes en las reuniones ilícitas, ya que “su presencia en las protestas también ponen en riesgo su seguridad”.
ADEMÁS: Incertidumbre en Hong Kong bajo la nueva ley de seguridad de China
La madre de la menor dijo al medio Apple Daily que presentará una denuncia y una queja formal por el incidente. Según explicó, su hija, junto con su hermano mayor, estaban comprando útiles cuando la niña corrió al asustarse. Ambos fueron multados y ella resultó con raspones y golpes.
Una legisladora prodemocrática resaltó que las medidas de la policía contra la niña muestran las innecesarias reacciones de la policía local.
Aquí el controversial arresto
Tensión por elecciones
La protesta -convocada por aplicaciones móviles de mensajería- coincide con el llamado a las urnas en Hong Kong para la elección de los miembros del Consejo Legislativo, la votación local más importante.El aplazamiento de los comicios convulsionó la política que sacude Hong Kong desde mediados de 2019. El pasado 30 de junio, Beijing impuso en la ciudad una polémica ley de seguridad nacional que sanciona con penas de hasta cadena perpetua actos como la secesión o la confabulación con fuerzas extranjeras, lo que provocó temores entre muchos hongkoneses y rechazo de la comunidad internacional.