LA HABANA, CUBA.- El momento en que un edificio residencial se desplomó, matando a tres personas, en La Habana, Cuba, quedó captado en video luego de que la infraestructura había empezado a ceder poco a poco.
Inicialmente se cayó una sección del inmueble y cuando creían que el peligro había pasado el edificio terminó de destruirse quedando únicamente en pie su fachada.
“Es un edificio viejo, pero no está apuntalado. Esto nos sorprendió”, comentó Arnelis de la Candelaria Hernández, funcionaria de la Dirección de Vivienda de La Habana Vieja.
Debido a la falta de mantenimiento, los edificios se derrumban periódicamente en algunos barrios antiguos de la capital cubana.
Estos desplomes son más numerosos durante la temporada de lluvias y huracanes, de junio a noviembre.
La capital cubana ha experimentado fuertes lluvias en los últimos días lo que habría generado que la infraestructura terminara cayendo y matando a uno de los residentes y a dos bomberos que habían llegado a socorrer a los vecinos.
Según las últimas cifras oficiales disponibles, el 37% de los 3,9 millones de viviendas del país se encontraban en malas o muy malas condiciones a finales de 2020.
Ese año, la caída de un balcón de un edificio del casco antiguo provocó la muerte de tres niñas, en un hecho que conmovió al país.