CIUDAD DE MÉXICO, MÉXICO.- Muertes, inundaciones en carro y daños a viviendas y edificios son parte de los estragos que ha causado la tormenta tropical Alberto en su paso por Estados Unidos y México.
Videos muestran los estragos que este fenómeno está dejando a su paso y los daños son incontables hasta el momento.
Previamente, la tormenta dejó fuertes lluvias e inundaciones en su paso por el sur del estado de Texas, en Estados Unidos.
Los estragos se registraron exactamente en las zonas de la costa del sur de Texas, sobre el golfo de México, de acuerdo a medios locales.
El Servicio Meteorológico Nacional (NWS) indicó que el paso de Alberto dejó más de 25 centímetros en precipitaciones, dejando más afectada la ciudad de Surfside Beach, pero hasta ahora no se han reportado heridos o fallecidos.
La tormenta tropical Alberto logró tocar tierra poco antes de las 7:00 a.m. cerca de la ciudad de Tampico, México, este jueves 20 de junio, convirtiéndose en la primera tormenta de la temporada de huracanes 2024.
De acuerdo con el Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés) en su último comunicado, la tormenta se continuará moviendo dentro de México con fuertes lluvias e inundaciones repentinas en el noreste de México, pero debilitándose a depresión tropical.
“Es probable que se produzcan inundaciones costeras moderadas durante el ciclo de marea alta de hoy a lo largo de la costa de Texas”, dice parte de la última actualización el NHC.
En los videos que se visualizan en medios locales y redes sociales, “Alberto” ha producido fuertes vientos y lluvias, lo que ha provocado inundaciones en varias comunidades a lo largo de la costa de Texas.
Asimismo, se pueden apreciar múltiples viviendas que están rodeados por las inundaciones en algunos vecindarios de Surfside Beach.
Del mismo modo, se vio accesos anegados en zonas cercanas a la costa en Corpus Christi.
Fuertes lluvias en ciudad de Tampico
La tormenta Alberto provocó intensas precipitaciones el miércoles, y en la madrugada de este jueves 20 de junio tocó tierra cerca de la ciudad de Tampico (estado de Tamaulipas), para posteriormente degradarse a depresión tropical.
Con vientos máximos sostenidos de 55 km por hora (km/h), se pronostica que el fenómeno aún ocasione lluvias fuertes en Nuevo León, Tamaulipas y otros estados como Coahuila, Puebla, San Luis Potosí y Veracruz, informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua, estatal) en un comunicado.
También se esperan descargas eléctricas y granizadas, lo que aumentará el riesgo de deslaves, desbordamientos de ríos e inundaciones en varios sectores.
Otras de las ciudades donde se reportan daños es Monterrey con calles anegadas y varias caídas de árboles que imposibilitan el paso de varios vehículos.
En el estado de Nuevo León, la tormenta tropical Alberto llenó el río Santa Catarina, provocando su desbordamiento, y en el estado costero de Tamaulipas, por lo que las autoridades locales llevaron a la gente a refugios temporales y suspendieron las actividades públicas para salvaguardar la vida de los mexicanos.
Por otro lado, se reporta que por una densa inundación en la carretera Saltillo-Monterrey que, varios trabajadores quedaron varados y posteriormente fueron rescatados por elementos de socorro.
Los clips evidencian un incremento en niveles de ríos y arroyos, así como desbordamientos e inundaciones en zonas de los estados mencionados.
Cuartos en México en lo que va de tormenta Alberto
Las víctimas fueron tres menores y un adulto que perecieron en distintos hechos en el estado de Nuevo León, según los reportes de Protección Civil y del presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador.
Dos niños murieron electrocutados el miércoles -19 de junio- cuando se desplazaban en una bicicleta en medio de torrenciales lluvias en el municipio de Allende, dijo López Obrador a la prensa, mientras un adolescente perdió la vida al ser arrastrado por un río en la ciudad de Monterrey, capital de Nuevo León.
Un adulto también falleció en la madrugada de este jueves por una descarga en la localidad de El Carmen mientras intentaba hacer una reparación eléctrica en su domicilio, detalló un balance de Protección Civil.
La entidad reportó además que nueve personas fueron rescatadas de sus viviendas tras el desbordamiento de una represa en la población de Santa Catarina.