Mundo

Wally Funk, la experimentada piloto de 82 años que viajó al espacio

Este 20 de julio, el multimillonario Jeff Bezos le ayudó a cumplir el mayor de sus sueños al elegirla para hacer un corto recorrido al espacio

20.07.2021

TEXAS, ESTADOS UNIDOS.- Después de 60 años, la experimentada piloto Wally Funk cumplió su sueño de viajar al espacio, luego que se le negara la oportunidad por ser mujer.

Jeff Bezos eligió a Funk para que fuera la primera mujer en viajar en el Blue Origin hacia el espacio. Además es la persona de mayor edad en viajar afuera del planeta Tierra.

Convertirse en una astronauta por unos minutos fue cumplir uno de sus más grandes sueños. En el pasado intentó formar parte de la NASA, pero al no tener una carrera en ingeniería fue descartada.

Pruebas extremas

A principios de la década de 1960, cuando Estados Unidos se preparaba para enviar al primer estadounidense al espacio, la NASA había seleccionado a hombres para hacerles pruebas como parte del legendario programa Mercury. Pero ninguna mujer.

Un médico que participó en el desarrollo de estas pruebas, William Randolph Lovelace, decidió hacérselas a mujeres en su clínica privada para ver si ellas también eran capaces de pasarlas. Trece fueron elegidas para demostrarlo, dándole así apodo al programa, 'Mercury 13'.

Wally Funk era la más joven entre ellas. 'Nos estaban poniendo a prueba al extremo', recordó en una entrevista de 1999 con la NASA.

Vea aquí: Así fue el viaje de Jeff Bezos, el hombre más rico del mundo, al espacio

Le inyectaron agua en los oídos para provocarle mareos. Tuvo que ingerir tubos de goma. 'Sufrí mucho dolor', recordó, pero 'me acercaba al espacio, y ahí era donde quería ir'.

Además confesó que durante otra prueba, fue encerrada en un tanque perfectamente insonorizado, lleno de agua a la temperatura exacta de su cuerpo para que no sintiera nada, en la oscuridad.

'Estaba de espaldas, flotando en esta agua, sin poder usar mis cinco sentidos (...) solo tenía que quedarme ahí', contó. Funk permaneció dentro durante 10 horas y 35 minutos. Rompió un récord.

Rechazada en la NASA

Funk se postuló para convertirse en astronauta en la NASA en cuatro ocasiones. Fue rechazada todas las veces. Una de las razones que adujeron fue que no tenía un título en ingeniería y no había completado el programa de vuelo en un avión de combate militar, algo imposible para una mujer en ese momento.

Pero a Funk nunca le faltaron ambiciones: se convirtió en la primera mujer inspectora de la agencia de aviación estadounidense, la FAA, y luego fue la primera investigadora de la agencia estadounidense a cargo de desastres aeronáuticos ( NTSB).

Manejó más de 450 accidentes antes de su jubilación en 1984 y enseñó a volar a unas 3,000 personas.


Tags: