En una charla en la casa de McDonald en Santa Bárbara, discutieron su trayectoria musical de más de 50 años, que incluye coros para Steely Dan y Elton John
Anitta enfrenta críticas por mostrar su fe en video musical
La cantante Anitta enfrentó reacciones negativas tras el lanzamiento del video musical de su canción “Aceita”, que muestra prácticas de su fe, el candomblé
La cantante brasileña Anitta, que practica candomblé, dijo ser blanco de “racismo religioso”.
mié 22 de mayo de 2024 a las 21:18
Por Orlando Mayorquín / The New York Times
Anitta, la cantante brasileña, fue blanco de intensas reacciones negativas por el lanzamiento de un video musical, en un episodio que destacó la persistente intolerancia religiosa y el racismo en Brasil.
El furor comenzó el 13 de mayo, cuando la estrella de pop de 31 años compartió un adelanto del video de su nueva canción, “Aceita” (“Acepta”, en portugués), con sus 65 millones de seguidores en Instagram. En dos horas, perdió 200 mil seguidores, dijo.
El video muestra prácticas de su fe, el candomblé. Su cuenta en Instagram mostró imágenes de la artista vestida con atuendo religioso junto a un sacerdote de candomblé, y de objetos espirituales y demás iconografía.
El candomblé evolucionó a partir de creencias yoruba, fon y bantú traída a lo que hoy es Brasil por los africanos occidentales esclavizados. Durante siglos, se le consideró hechicería demoníaca y un peligro público en una sociedad mayoritariamente católica. Aunque son practicadas por el 2 por ciento de la población, las religiones afrobrasileñas representan un número desproporcionado de casos de intolerancia religiosa, refleja un reporte estadounidense del 2022.
La reacción al video de Anitta fue mayoritariamente positiva; la letra parece hablar del tema de la aceptación, lo que sugiere que la canción trata sobre la intolerancia religiosa. Aun así, las críticas inundaron su publicación de Instagram. “Esto es pura brujería”, escribió uno.
Nacida Larissa Machado, Anitta irrumpió en escena en el 2013 con una canción pop, “Meiga e Abusada”, que fue un éxito en Brasil. A medida que ha crecido su celebridad, ha sido sincera acerca de su fe. En el 2018, cuando fue criticada por no condenar al nuevo Presidente de extrema derecha, Jair Bolsonaro, Anitta dijo haber estado recluida como parte de su iniciación al candomblé.
La fe, caracterizada por rituales de percusión y celebraciones en honor a varias deidades, se ha visto forzada a mantenerse en la clandestinidad desde sus inicios. No fue hasta el siglo 20 que la sociedad en general comenzó a tolerar expresiones de candomblé en un esfuerzo por reconocer la herencia africana de Brasil y cultivar una identidad nacional más fuerte, dijo Luis Nicolau Parés, profesor de la Universidad Federal de Bahía que escribió un libro sobre candomblé.
El surgimiento de las iglesias neopentecostales en Brasil ayudó a revivir el sentimiento anti-candomblé.
A medida que la violencia y discriminación contra las religiones afrobrasileñas han persistido, los activistas han señalado a la cuestión de la raza.
En las redes sociales, Anitta dijo que había sido objeto de “racismo religioso”, término utilizado para describir actos de intolerancia religiosa hacia las religiones afrobrasileñas, dijo Ana Paulina Lee, profesora de Culturas Latinoamericanas e Ibéricas en la Universidad de Columbia en Nueva York.
“Lo que le pasó a Anitta sucede todos los días”, dijo.
© 2024 The New York Times Company
Tags: