Las jugadoras frecuentemente enfrentan retos de personas que subestiman su habilidad en un deporte que pocos comprenden en profundidad del deporte
El desafío del amor en Ucrania en días de guerra
La búsqueda del amor se ha vuelto un desafío, con muchos recurriendo a citas rápidas y aplicaciones, mientras enfrentan la realidad de una nación en guerra
Serhii Chuikov, de 38 años, (segundo izq.) y Svitlana Kryvoruchko, de 36 años, (der.) en un evento de citas rápidas.
jue 8 de agosto de 2024 a las 20:16
Por Constant Méheut y Daria Mitiuk / The New York Times
KIEV, Ucrania — Kateryna Bairachna tiene dos años y medio queriendo conocer a alguien especial. Pero la guerra siempre se interpone en el camino.
Bairachna conoció a un soldado, pero luego lo enviaron al frente. Intercambió mensajes de texto con otro hombre, pero no prosperó porque él no estaba de humor para conocerla, temiendo que pronto lo reclutaran. En la aplicación de citas Bumble, a Bairachna le gustó el aspecto de un hipster. Pero cuando miró sus fotografías, notó su pierna amputada.
“Miré su perfil durante 15 minutos y sentí mucha pena por él”, dijo Bairachna, de 35 años, directora de mercadotecnia en Kiev. Se preguntó si podría manejar una relación con un veterano de guerra mutilado. Luego deslizó a la izquierda, eliminándolo de ser una posibilidad. “Siento que no estoy preparada para eso”.
La invasión rusa ha trastornado la vida cotidiana en Ucrania. Dos tercios de los ucranianos han perdido a un familiar o amigo. Los apagones de horas de duración son ahora una rutina. Y ha causado estragos en la escena de las citas. Aunque la búsqueda del amor puede parecer secundaria frente a los ataques con misiles y los cortes de energía, muchas personas dicen que necesitan relaciones románticas que les ayuden a afrontar el trauma de la guerra.
Para las mujeres, el problema es particularmente grave. Decenas de miles de hombres han muerto. Muchos más están en la línea del frente, algunos han huido del País y otros se muestran reacios a abandonar sus casas por temor a ser detenidos por reclutadores.
“Esto deja un pequeño porcentaje de hombres que están preparados y quieren estar en una relación”, dijo Margarita Stelmashova, psicoterapeuta ucraniana. Muchos soldados experimentan estrés psicológico que pone a prueba sus conexiones íntimas, dicen los sexólogos. Y varias mujeres dijeron que les preocupaba salir con militares que podrían tener traumas de guerra y que algún día podrían terminar muertos.
Algunas mujeres ahora están recurriendo a medidas que no habían contemplado antes, como usar apps de citas o tener citas rápidas.
“La guerra es un factor decisivo”, dijo Svitlana Kryvoruchko, de 36 años, trabajadora de informática que participaba un domingo reciente por primera vez en un evento de citas rápidas en un café en el centro de Kiev. “Es una crisis de amor”.
En las apps de citas, aparecen cada vez más hombres en uniformes militares o con prótesis. Los extranjeros empleados por grupos humanitarios aparecen regularmente. Lo mismo ocurre con los combatientes extranjeros que se han sumado a la guerra de Ucrania contra Rusia.
El peso de la guerra sobre los hombres ucranianos es evidente en las apps de citas, dijo Bairachna, observando que muchos “lucen muy deprimidos” y “cansados”. Ella y otras mujeres dijeron que su estado de ánimo era sombrío y que pocas estaban dispuestas a comprometerse en una relación.
En Forsage, un club popular de Kiev, la pista de baile vibraba con jóvenes bailando al ritmo de la música. La guerra también ha aumentado las divisiones ideológicas, aplastando relaciones potenciales que podrían haber florecido antes del conflicto. Algunas mujeres ahora se niegan a salir con evasores de la conscripción.
El ambiente era más relajado en la mesa de Serhii Chuikov, de 38 años, un soldado que perdió su pierna izquierda en la guerra y ahora lleva una elegante prótesis negra. Él y la mujer frente a él dijeron que estaban contentos de haber encontrado un lugar para conocer gente y olvidar brevemente las duras realidades de la guerra.
Chuikov dijo que el evento era un “soplo de aire fresco” en comparación con la situación en el Ejército, donde él y sus compañeros soldados batallaban para entablar relaciones románticas.
“Es un gran problema”, dijo, con la voz apagada.
El evento de citas rápidas pareció resolver el problema.
“No necesito venir una segunda vez porque hoy ya hay muchas chicas agradables”, dijo Chuikov. “Es más que suficiente”.
© 2024 The New York Times Company
Tags: