El auge y caída de los NFTs: de manía especulativa a un mercado muerto

Noah Davis, exdirector de arte en Christie’s, recuerda el frenesí de los NFTs. La obra “Todos los Días” de Beeple se vendió en 69.3 millones de dólares

  • 26 de diciembre de 2024 a las 08:46
El auge y caída de los NFTs: de manía especulativa a un mercado muerto
1

Por Steven Kurutz / The New York Times

2

“Fue una manía”, dijo Noah Davis. “Pero las manías son divertidas”.

3

Davis, exdirector de arte digital en Christie’s en Nueva York, recordaba uno de los furores más alocados que se han vivido.

4

En su rol, ayudó a facilitar en el 2021 la venta de una obra de Mike Winkelmann, más conocido como Beeple. Titulada “Todos los Días: Los Primeros 5000 Días”, la obra era un collage que se vendió como archivo digital único, o “token no fungible” (NFT, por sus siglas en inglés).

5

Un postor la compró en 69.3 millones de dólares. Y la pagó en Ether.

6

Antes de la venta sin precedentes, Davis, de 35 años, no tenía laptop, no estaba en redes sociales y no sabía que la abreviación ETH representaba un tipo de criptomoneda. Tras la subasta, quedó totalmente convencido. “Me sumergí por completo en ese espacio”, dijo.

El ascenso de NFTs como Bored Ape estaba unido al alto valor de cripto-monedas como Ether.
7

Mucha gente se vio inmersa en la compraventa de simios de Bored Ape Yacht Club, por nombrar una colección popular de NFTs que presentaba obras de arte generadas por computadora similares a caricaturas. Los artículos de colección digitales, que se cotizaban en decenas de miles y en algunos casos millones de dólares a través de mercados en línea como OpenSea, fueron pregonados como el futuro del arte y una nueva forma de comunidad.

8

Yuga Labs, la compañía detrás de los personajes de Bored Ape, fue valuada en 4 mil millones de dólares.

9

El auge no duró.

10

El ascenso de los NFTs estaba unido a los valores desorbitados de las criptomonedas. No obstante, aunque los precios de las criptomonedas han repuntado y alcanzado máximos históricos tras un desplome de dos años, los NFTs no se han recuperado y han padecido una caída en su valor. “El espacio está tan muerto”, dijo Zeke Faux, autor de “El Precio Siempre Sube: El Alocado Ascenso de las Criptomonedas y su Estrepitosa Caída”, un libro que hizo una crónica de la burbuja de las criptomonedas.

11

En su opinión, gran parte del frenesí estuvo motivado por la especulación financiera. “Si el atractivo principal es volverse rico, cuando dejas de volverte rico, pierdes interés”, señaló Faux.

12

Los precios ya iban en picada en el 2022, cuando Faux pagó 20 mil dólares por un Mutant Ape, parte de una colección derivada de Yuga Labs, para poder asistir a una fiesta de ApeFest mientras hacía investigación para su libro. Un NFT similar se había vendido en 40 mil dólares semanas antes.

13

Hoy el precio del Bored Ape más barato, conocido como “precio base”, ronda los 70 mil dólares, reporta NFTpricefloor.com. En abril, había caído 90 por ciento de su nivel máximo en el 2021. Se pueden adquirir Mutant Apes por unos 12 mil 800 dólares.

14

Los marcadores de la popularidad cultural, como volumen de ventas y la emisión de nuevas colecciones de NFT, apuntan a un interés debilitado. Y los emprendedores que se apresuraron a emitir NFTs en el 2021, ganando millones de la noche a la mañana, han batallado para recapturar su éxito inicial.

15

Davis dejó Christie’s y hace un año cofundó Fountain, una correduría para arte digital.

16

“Toda esa explosiva energía especulativa ha desaparecido”, apuntó. “Lo prefiero mucho más así. Si cobra popularidad en su forma más pura, no en la forma de moneda meme de casino, los artistas van a tener mucha más libertad para negociar, y toda la industria financiera será cambiada”.

17

© 2024 The New York Times Company

Únete a nuestro canal de WhatsApp

Infórmate sobre las noticias más destacadas de Honduras y el mundo.
Te gustó este artículo, compártelo