Empresas en Corea del Sur presionan para extender jornada laboral
En Corea del Sur, algunas empresas impulsan una semana laboral de seis días pese a las leyes que limitan el trabajo a 52 horas, generando críticas
- 07 de septiembre de 2024 a las 18:19
Por Jin Yu Young/The New York Times
SEÚL — “En el pasado mis semanas eran lunes, martes, miércoles, jueves, viernes, viernes, viernes”, dijo Lim Hyung-kyu, un ejecutivo retirado de Samsung Electronics que ahora tiene 70 años.
Lim se unió a Samsung, la empresa más grande de Corea del Sur, en 1976 y ascendió hasta convertirse en director de tecnología. En Samsung, trabajar los fines de semana era normal —y legal bajo las leyes laborales del País. “No me importaba”, dijo Lim. “Era divertido para mí”.
Hoy las cosas son diferentes. Las leyes laborales de Corea del Sur limitan las horas de trabajo a 52 por semana: 40 horas estándar y hasta 12 horas extras. Los fines de semana se consideran intocables.
Pero recientemente, algunas empresas surcoreanas influyentes han indicado a los ejecutivos que trabajen más horas, y en algunos casos les han dicho que acudan a la oficina seis días a la semana. Algunos empresarios predicen que los empleados y gerentes de menor rango en empresas más pequeñas se sentirán presionados a hacer lo mismo.
“Es una señal de que trabajar seis días a la semana sigue siendo aceptable en Corea del Sur”, dijo Kim Seol, del Youth Community Union, un grupo laboral. La presión sobre los trabajadores puede ser intensa en Corea del Sur, que tiene una población cada vez menor y en envejecimiento.
En Corea del Sur, la semana laboral de cinco días apenas tiene una generación y fue introducida por las leyes laborales en el 2004. Un límite legal de 52 horas a la semana laboral también es relativamente nuevo: se introdujo en el 2018, sustituyendo las 68 horas.
Las empresas que ahora piden que los ejecutivos trabajen más horas han descrito las medidas como una respuesta a una desaceleración en el negocio, citando una crisis o emergencia temporal. El crecimiento ha sido irregular y la economía se contrajo inesperadamente en el último trimestre.
Los grupos sindicales afirman que las medidas de “crisis” y “emergencia” son una farsa. “Aquí existe una mentalidad cultural de que mientras más tiempo trabaje alguien, mejor será el resultado”, dijo Lee Sang Yoon, funcionario de la Federación de Sindicatos Coreanos, uno de los grupos laborales más grandes. “Esto está desactualizado”.
Lo que está escrito en las leyes laborales tampoco siempre refleja la experiencia de los empleados. Los trabajadores en Corea del Sur registran algunas de las cifras más altas de horas entre las economías avanzadas.
La reducción de las horas de trabajo es una señal del desarrollo de Corea del Sur, dijo Joon Han, profesor de sociología en la Universidad de Yonsei.
El año pasado, el Presidente Yoon Suk Yeol propuso elevar el tope de la semana laboral a 69 horas. Desistió después de enfrentar una reacción negativa del público y de los partidos políticos de Oposición.
“Los tiempos están cambiando”, afirmó Han. “Los jóvenes ya no quieren ser esclavos de sus empresas”.
© 2024 The New York Times Company