Europa envidia el éxito tecnológico que tiene Suecia en la actualidad

Una docena de emprendedores, inversionistas y economistas coincidieron en que un ingrediente del éxito de Suecia fueron las iniciativas de la década de 1990

Suecia es hogar de startups como King Digital Entertainment, creador de Candy Crush. Una plaza de Estocolmo.

mar 27 de agosto de 2024 a las 18:31

Por Patricia Cohen/ The New York Times

LONDRES — La economía de Suecia ha sufrido, en muchos sentidos, las mismas tribulaciones que el resto de Europa: inflación aplastante y recesión, y la perspectiva de escaso crecimiento.

Sin embargo, el País nórdico tiene un establo de emprendedores de alta tecnología que es la envidia de sus vecinos. Spotify y Skype son marcas mundialmente reconocidas. Klarna, una empresa de tecnología financiera, y King Digital Entertainment, el creador del gigante de los videojuegos Candy Crush, son otras potencias tecnológicas locales.

Ese historial emprendedor ha estado atrayendo una atención renovada en un momento en que crecen las ansiedades sobre la capacidad de Europa para competir con los avances en alta tecnología de Estados Unidos y China.

Europa ha sido más conocida por su agresiva regulación de las empresas tecnológicas extranjeras que por la creación de sus propios negocios. Los detractores de las políticas tecnológicas europeas se quejan de un menor acceso a capital de riesgo y de una aversión cultural a correr riesgos. Los trabajadores tecnológicos de Europa a menudo se han mudado a Estados Unidos en lugar de crear empresas en casa.

Pero Suecia ha tenido una experiencia diferente. Ha producido más unicornios tecnológicos —startups valuadas en más de mil millones de dólares— per cápita que cualquier otro país de Europa después de la pequeña Estonia, revela un reporte de Atomico, una firma de inversión. Y ocupó el cuarto lugar en número de unicornios, después de Gran Bretaña, Alemania y Francia, cuyas poblaciones son de seis a nueve veces más grandes.

Mario Draghi, ex presidente del Banco Central Europeo que analiza la “crisis de competitividad” de la Unión Europea, señaló a Suecia como un ejemplo a seguir. Su sector tecnológico es dos veces más productivo que el promedio de la UE y ofrece sólidos programas sociales, señaló. Las empresas suecas siempre se han visto impulsadas a buscar clientes fuera del País, que tiene una población de sólo 10 millones, dijo Asa Zetterberg, directora administrativa de TechSverige, una organización comercial.

En entrevistas, una docena de emprendedores, inversionistas y economistas coincidieron en que un ingrediente del éxito de Suecia fueron las iniciativas de la década de 1990 que dieron acceso a una amplia franja del público a computadoras personales y banda ancha.

Los analistas también señalan a una tradición en Suecia de inversión pública y privada en investigación y desarrollo, que actualmente representa el 3.4 por ciento de la producción total, uno de los porcentajes más altos de Europa.

Los fundadores e inversionistas también dijeron que la amplia red de seguro social de Suecia desempeña un papel crucial a la hora de alentar a los emprendedores a correr riesgos.

Sebastian Siemiatkowski, fundador de Klarna, dijo que sus padres inmigrantes a menudo estaban desempleados cuando él era niño. Aún así, pudo tener atención médica, asistir a las mejores escuelas y tener una computadora en casa desde el principio “sin tener dinero”.

Un “sistema de bienestar social” eficaz es la mejor manera en que el Gobierno sueco puede fomentar el espíritu emprendedor y la innovación, dijo Fredrick Cassel, socio de Creandum, una firma de capital de riesgo que invirtió en Spotify y Klarna.

“Puedes darte el lujo de correr riesgos, no estarás en la calle” si fracasas, afirmó.

© 2024 The New York Times Company

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