De fans a diseñadores: la revolución de Lego en la creación de sets

Lego Ideas, un programa que permite a fans presentar diseños, ha demostrado ser exitoso al permitir que fanáticos no solo sugieran ideas, sino que las hagan

Lego inició el programa Lego Ideas en el 2008 para solicitar ideas a sus fans para productos. Una tienda Lego en Nueva York.

mar 21 de mayo de 2024 a las 22:5

Por Isaac Aronow / The New York Times

A fines del 2022, Lucas Bolt, un artista ambiental y entusiasta de Lego en Amsterdam, estaba trabajando en un diseño para un set de Lego para el que la compañía había hecho una convocatoria abierta para conmemorar el 50 aniversario de Dungeons & Dragons, el juego de mesa de roles.

“Pasé dos semanas muy intensas trabajando en eso”, dijo.

Bolt estaba creando el diseño para Lego Ideas, un programa que el fabricante de juguetes lanzó en el 2008 para solicitar ideas en línea directamente de los fans. Normalmente, los diseñadores publican su concepto en la plataforma y si obtiene 10 mil votos, la empresa lo considera para producción.

Pero esta era la primera vez que la compañía había dado a los fans un concepto qué desarrollar.

Un panel de jueces seleccionó el set de Bolt y otros cuatro como finalistas y en una votación los fans eligieron el suyo como su favorito.

$!Lucas Bolt diseñó un set de Lego para conmemorar el 50 aniversario de Dungeons & Dragons como parte de un programa de la empresa que solicita ideas a los fans.

Lego Ideas es parte de una estrategia creciente entre las empresas que están creando divisiones dedicadas a acudir directamente a los consumidores en busca de ideas. Lego permite a sus fans presentar diseños, mientras que otras empresas encuestan a los consumidores sobre lo que les gustaría ver o hablan con los inventores sobre sus proyectos más recientes. Estas iniciativas están teniendo especial éxito entre los coleccionistas y otros fans muy devotos.

Mattel, otro fabricante de juguetes, emplea su sitio web Mattel Creations para llevar a cabo campañas de financiamiento colectivo dirigidas a su base de fans de Barbie, Hot Wheels y otras marcas.“El acervo de información que generamos a partir de nuestros fans no tiene precio”, dijo Sanjay Luthra, director administrativo de la cartera global directo al consumidor de Mattel.

Luthra añadió que Mattel constantemente verificaba lo que decían los fans en las redes sociales para obtener ideas para productos. Por ejemplo, Weird Barbie, que el fabricante de juguetes vendió en el sitio web Mattel Creations después de ver la enorme respuesta a la película “Barbie” en las redes sociales, fue la muñeca más vendida en la historia de la plataforma, dijo.

$!El set Red Dragon’s Tale de Lego, diseñado por un fan de Lego, tiene 3 mil 745 piezas y cuesta 360 dólares.

Un programa de solicitud de diseño como Lego Ideas también puede ayudar a las compañías en el desarrollo de sus productos. “Tenemos 10 mil personas que nos dijeron que querían este producto”, dijo Monica Pedersen, directora de mercadotecnia de Lego Ideas. “Eso es muy especial, porque no salimos a probar cada producto Lego con 10 mil personas”.

Spin Master, una compañía de juguetes en Toronto, ha estado solicitando ideas a inventores desde su creación en 1994. La mayor ventaja de la empresa proviene del “respeto mutuo” que tiene con la comunidad de inventores, dijo Ben Dermer, vicepresidente senior de innovación de juguetes en Spin Master.“Creo que en otras empresas a través de los años los inventores a menudo han sido despreciados y no tratados tan bien como podrían haberlo sido”, dijo.

Existen alrededor de 300 inventores profesionales en la industria del juguete, dijo Dermer, y Spin Master está en contacto habitual con la mayoría de ellos.Por su trabajo con Lego, Bolt recibirá una comisión de ventas del 1 por ciento por cada juego y 10 copias del juego para sí mismo. El set final, Red Dragon’s Tale, tiene 3 mil 745 piezas y se vende en 360 dólares en las tiendas Lego, un precio muy por encima de la mayoría de las ofertas de la compañía para el mercado masivo.

Lego recibe miles de sugerencias a través del programa Ideas. Alrededor de 100 sets al año alcanzan el umbral de los 10 mil votos (aunque ese número aumenta cada año), y de ellos sólo 56 sets, incluyendo el diseño de Bolt, han llegado a producción desde que inició el programa en el 2008.

Los sets aún pasan por el diseño y las pruebas internas de Lego.“Era todo un equipo de diseñadores, lo que fue realmente genial que dedicaran tanto tiempo a diseñar algo que se me ocurrió”, dijo Bolt sobre su experiencia con Lego.

© 2024 The New York Times Company

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