Influencer provoca escasez de pepinos por sus recetas en Islandia

Islandia enfrenta una escasez de pepinos provocada por una receta viralizada en TikTok, afectando los supermercados y sorprendiendo a los consumidores

  • 08 de septiembre de 2024 a las 16:31
Influencer provoca escasez de pepinos por sus recetas en Islandia
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Por Amelia Nierenberg/The New York Times

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LONDRES — “A veces”, entona la estrella de TikTok conocida como “El chico del pepino” al inicio de sus videos, “es necesario comerse un pepino entero”. Luego, comienza a rebanar.

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El influencer Logan Moffitt recientemente desató una ola mundial de rebanar y encurtir al compartir recetas de ensaladas de pepino.

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En Islandia, el furor virtual creó un problema en el mundo real: una escasez de pepinos.

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Daniel Sigthorsson, de 30 años, quiso hacer la prueba con su propia ensalada. Pero no había pepinos en su supermercado local. Y ninguno en la segunda tienda, ni en la tercera.

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“Pensé: ‘Qué raro’”, dijo. “Esa es una de las cosas que nunca nos faltan en Islandia. Y luego vi la noticia”.

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Los reportes noticiosos culpaban a la locura en las redes sociales de los desafíos que enfrentaron los cocineros caseros en Islandia el mes pasado.

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El ingrediente desapareció de las tiendas en todo el país nórdico, de acuerdo con consumidores y guías turísticos, así como con datos compartidos por Kronan, una de sus cadenas de supermercados más grandes.

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Kronan dijo que los pepinos se agotaron en las tiendas de toda Islandia. Las ventas aumentaron tan rápidamente que la tienda no tuvo tiempo para prepararse, dijo Gudrun Adalsteinsdottir, directora ejecutiva de la empresa.

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La locura fue sólo el ejemplo más reciente de un fenómeno en las redes sociales que altera las cadenas de suministro de alimentos.

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En el 2021, un frenesí en TikTok por un plato de pasta con feta al horno hizo que el queso desapareciera de los estantes de varias tiendas en EU. Ese mismo año, una receta de tazón de arroz con salmón que se volvió viral puso a prueba el abasto de mayonesa Kewpie.

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Islandia puede estar particularmente expuesta a los retos de trastornos en su suministro de alimentos. Es una isla aislada en el hemisferio norte. Si hay escasez, importar para cubrir la brecha puede ser mucho más costoso que en otras partes de Europa.

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Un ejemplo es Kronan. La compañía tuvo que conseguir un envío de emergencia de los Países Bajos.

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Y para empeorar las cosas, los agricultores cultivan pepinos en ciclos, y la moda llegó durante una pausa en la cosecha. La moda del pepino se produjo cuando las escuelas estaban reabriendo, dijo Kristin Linda Sveinsdottir, que representa a los productores de vegetales, por lo que sus cocinas estaban haciendo pedidos a granel.

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A Gudny Ljosba Hreinsdottir, de 29 años, que opera Wake Up Reykjavik, una empresa de turismo con un recorrido gastronómico a pie, le divirtió particularmente un juego de palabras involuntario: al verano a veces se le llama “gurkutid” en Islandia, que se traduce aproximadamente como “La época del pepino”.

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Y este año, los pepinos fueron la noticia.

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“Probablemente pronto habrá aquí un mercado negro de pepinos”, bromeó.

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© 2024 The New York Times Company

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