Las predicciones inquietantes de “The Matrix” 25 años después de su estreno

Lo que parecía ficción en “The Matrix” ahora se siente real: la IA, los empleos amenazados y la verdad distorsionada refleja lo que ocurre actualmente

  • 08 de septiembre de 2024 a las 16:13
Las predicciones inquietantes de “The Matrix” 25 años después de su estreno
1

Por Alissa Wilkinson/The New York Times

2

Neo, el héroe de “The Matrix”, está seguro de que vive en 1999. Pero se equivoca: vive en el 2199. Su mundo es una simulación de fines del siglo 20, creada por inteligencias artificiales para esclavizar a la humanidad.

3

Sin embargo, cuando vimos a Neo por primera vez, realmente era 1999. La idea de que la IA se alimentara de cerebros y cuerpos humanos parecía un experimento mental. Pero las advertencias de la película sobre la IA —y todo lo demás— se han agudizado con el tiempo.

4

Y en el mundo actual de la Internet omnipresente, inteligencia artificial, noticias falsas y extremismo, “The Matrix” se siente más relevante que nunca.

5

Un tema profundamente codificado por la Generación X en “The Matrix” tiene que ver con reconocer y rechazar corporaciones sin alma y sistemas sin cerebro.

6

El trabajo de Neo en una granja de cubículos se hace eco visualmente de la granja humana en la que, como finalmente descubre, se alimentan las IAs.

7

Ahora, 25 años después, el aforismo de la Generación X contra venderse se ha transmutado en un mundo en el que los influencers te exhortan constantemente a ser tu propio jefe en un momento en el que ganarse la vida es más difícil que nunca.

8

Esto es atemorizante para aquellos cuyos trabajos pueden ser reemplazados por la IA, que es entrenada con el producto de la creatividad humana —frecuentemente sin el consentimiento de los creadores. Las granjas humanas de “The Matrix” fueron escalofriantemente proféticas.

En “The Matrix”, Neo estaba constantemente conectado a Internet, mucho antes que la mayoría de nosotros. (VÍA WARNER BROS. )
9

En 1999, el término “noticias falsas” no era muy conocido. Pero la cuestión de las verdades “oficiales” y quién las controla impregnaba la cultura pop de la época; por ejemplo, cuando se estrenó “The Matrix”, la serie de televisión “Archivos Secretos X” estaba en la cima de su popularidad. En 1999, la Internet abierta aún prometía promover más verdad, no menos. Como hemos aprendido desde entonces, si la verdad puede diseminarse en Internet, también pueden hacerlo las teorías de conspiración o las falsedades.

10

La película también es conocida por una imagen que se ha vuelto tan famosa que es un meme: dos píldoras reflejadas en los lentes de Morfeo, una roja y otra azul. La idea de tomar la píldora roja —elegir enfrentar la realidad, en lugar de sucumbir al atractivo de la cómoda simulación— se ha convertido en un meme en las redes sociales, a menudo asociado con causas de derecha como la extrema derecha, los activistas por los derechos de los hombres y los teóricos de conspiración.

11

Y cuando echamos un vistazo al escritorio de Neo, vemos otra alusión fenomenológica con una larga cola a la actualidad. El escritorio está lleno de computadoras y dispositivos tecnológicos: monitores, un teclado ergonómico, una impresora.

12

También hay un Apple Newton, un dispositivo tipo tableta con reconocimiento de escritura a mano que fue el predecesor de nuestros iPads y iPhones siempre conectados.

13

“The Matrix” nos dio un héroe que sabía lo que era estar siempre conectado y la sensación de irrealidad que podía surgir con una vida vivida en un espacio virtual.

14

© 2024 The New York Times Company

Te gustó este artículo, compártelo