Su Gobierno se ha visto asfixiado por las sanciones estadounidenses a la vital industria petrolera del País, y algunos analistas dicen que permitió que González se postulara para ayudar a influir en Washington para que aliviara las sanciones
Musk y Milei: alianza que redefine política y negocios en Argentina
Musk ha utilizado esta relación para presionar por beneficios para sus empresas, Tesla y SpaceX, específicamente en el sector del litio en Argentina.
Elon Musk.
jue 16 de mayo de 2024 a las 22:44
Por Ryan Mac, Jack Nicas y Alex Travelli / The New York Times
Minutos después de que quedó claro que Javier Milei había sido electo Presidente de la segunda nación más grande de Sudamérica en noviembre, Elon Musk publicó en X: “A Argentina le espera prosperidad”.
Desde entonces, Musk ha seguido usando X, la red social de su propiedad, para impulsar a Milei. El multimillonario ha compartido videos del Presidente argentino atacando la “justicia social” con sus 182 millones de seguidores. Una imagen manipulada, que daba a entender que ver un discurso de Milei era mejor que tener relaciones sexuales, figura entre las publicaciones más vistas de Musk.
Musk ha ayudado a convertir al belicoso libertario en uno de los nuevos rostros de la derecha moderna. Pero fuera de línea, ha utilizado la relación para presionar por beneficios para sus otros negocios, el fabricante de autos eléctricos Tesla y la compañía de cohetes SpaceX.
“Elon Musk me llamó”, dijo Milei en una entrevista televisiva semanas después de asumir el cargo. “Está extremadamente interesado en el litio”.
Musk ha declarado que el litio —el componente principal de las baterías de los autos Tesla— es “el nuevo petróleo”. Tesla lleva mucho tiempo comprando litio a Argentina, que tiene las segundas reservas más grandes del mundo. Ahora Milei está presionando para obtener importantes beneficios para las mineras internacionales de litio, lo que probablemente le daría a Tesla un flujo de litio más estable —y potencialmente más barato.
Milei es parte de un patrón de Musk de fomentar relaciones con jefes de Estado de derecha, con claros beneficiarios: sus compañías y sí mismo.
Musk, de 52 años, ha utilizado repetidamente X, antes conocido como Twitter, para apoyar a políticos como Milei, Jair Bolsonaro de Brasil y Narendra Modi de India. A su vez, ha buscado y obtenido ventajas para sus negocios más lucrativos, Tesla y SpaceX, arroja un análisis de The New York Times.
El respaldo de Musk ha dado a muchos jefes de Estado nacionalistas y de derecha más prestigio internacional, que han promovido como una validación de sus políticas y popularidad. El mes pasado, cuando India comenzó a celebrar elecciones, Modi se preparó para recibir a Musk en Nueva Delhi.
“La gente viene y confía en mí”, dijo el Primer Ministro indio en una entrevista televisada antes de que Musk pospusiera su viaje.
En la década del 2010, Musk construyó una alianza con el Presidente Barack Obama cuando Tesla y SpaceX acogieron con agrado la asistencia y los contratos federales. Sigue teniendo relaciones cercanas con algunos líderes tradicionales, en particular el Presidente Emmanuel Macron de Francia.
Pero a medida que el populismo y el nacionalismo se extendieron, Musk cortejó a Xi Jinping en China y apoyó a Benjamin Netanyahu en Israel, a Recep Tayyip Erdogan de Turquía y a Giorgia Meloni de Italia.
India es un mercado potencialmente enorme para Tesla, pero el País prácticamente ha prohibido los vehículos eléctricos fabricados por fabricantes extranjeros. En los últimos años, el arancel de India a los VEs importados ha aumentado hasta el 100 por ciento.
Antes de que Musk comprara Twitter (ahora X) en el 2022, éste tuvo diferencias con el Gobierno de Modi. La empresa, que cumple con las solicitudes de bloquear ciertos contenidos en India, demandó al Gobierno y cuestionó su poder para censurar material en línea.
Bajo Musk, X bloqueó publicaciones el año pasado que ofrecían ligas a un documental de la BBC que examinaba el papel de Modi en los disturbios hindúes-musulmanes del 2002 en Gujarat, donde él era el Primer Ministro en ese entonces. La demanda de Twitter contra el Gobierno indio fue desestimada en julio. Y en enero, Musk publicó en X que India debería recibir un asiento permanente en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.
Modi parece haberse dado cuenta. Dos meses después, India anunció que estaba reduciendo algunos aranceles de importación para los fabricantes de autos eléctricos que comprometieron al menos 500 millones de dólares para producir vehículos en el País. La política redujo los aranceles del 100 por ciento al 15 por ciento del precio de un auto, específicamente para VEs con precios superiores a los 35 mil dólares.
Tesla encaja perfectamente en esa descripción. Sus autos Modelo 3 cuestan 38 mil 990 dólares. BYD, el fabricante chino de rápido crecimiento de VEs, tiene prohibido invertir en India por motivos de seguridad nacional.
El mes pasado, Tesla exploró posibles sitios de fábrica en tres Estados de India, dijeron tres personas familiarizadas con el proceso.
En Brasil, los reguladores aprobaron la operación de Starlink, el servicio de Internet satelital de SpaceX, en diciembre del 2021, siete meses después de su primera solicitud. Fue la más rápida de las cinco aprobaciones otorgadas por los reguladores a proveedores de Internet satelital.
Posteriormente, Musk ayudó a Bolsonaro en su campaña de reelección del 2022. El 20 de mayo de ese año, Musk hizo un viaje sorpresa a Brasil para realizar un anuncio importante con el Presidente. Starlink llegaría al País y brindaría conectividad a internet a 19 mil escuelas rurales, así como monitoreo ambiental de la Amazonia, dijeron. Bolsonaro entregó a Musk una medalla y lo llamó una “verdadera leyenda de la libertad”.
Pero el plan para conectar escuelas nunca se materializó, dijo Carlos Baigorri, jefe regulador de telecomunicaciones de Brasil, quien ayudó a aprobar la entrada de Starlink al País. Los funcionarios brasileños dijeron no tener registros de que Starlink conectara escuelas gratuitamente o realizara monitoreo ambiental.
Musk y Bolsonaro se beneficiaron de todos modos. Musk afianzó a Starlink en un mercado crítico, donde ahora tiene 150 mil cuentas activas, reporta el regulador de telecomunicaciones de Brasil. La campaña de Bolsonaro logró promover la perspicacia empresarial del Presidente y retratarlo como un defensor de la Amazonia.
Bolsonaro perdió la Presidencia ante Luiz Inácio Lula da Silva, el ex Presidente izquierdista de Brasil, en octubre del 2022. Pero a las pocas semanas, Musk, que acababa de cerrar su trato por Twitter, intentó ayudar a Bolsonaro nuevamente.
Los partidarios de Bolsonaro habían comenzado a lanzar acusaciones en Twitter de que los jueces brasileños habían inclinado las elecciones al ordenar a las redes sociales que eliminaran publicaciones y cuentas de derecha. Mientras acampaban afuera de las bases militares exigiendo que se revocaran las elecciones, Musk sugirió que los ex jefes de Twitter habían contribuido a la derrota de Bolsonaro.
“Es posible que el personal de Twitter haya dado preferencia a candidatos de izquierda”, publicó en diciembre del 2022, sin citar pruebas. Más tarde escribió que la empresa “puede tener personas en el equipo de Brasil con fuertes prejuicios políticos”.
Musk participó en la decisión de qué publicaciones sobre los resultados electorales de Brasil debían mantenerse o eliminarse, dijeron dos ex empleados de Twitter. Incluso después de que Musk fue informado sobre el riesgo de violencia en Brasil ese invierno, ordenó a los empleados que dejaran de hacer respetar las reglas electorales de Twitter en el País, incluyendo una política que prohibía a los usuarios difundir afirmaciones engañosas sobre los resultados electorales, dijeron. Les dijo que eliminaran sólo las publicaciones que incitaran directamente a la violencia o que fueran objeto de una orden judicial.
En enero del 2023, miles de partidarios de Bolsonaro irrumpieron en el Congreso, la Suprema Corte y las oficinas presidenciales de Brasil, bajo la falsa creencia de que las elecciones habían sido robadas.
El mes pasado, en un mitin convocado por Bolsonaro en Río de Janeiro, sus seguidores sostuvieron carteles agradeciendo a Musk.
En el 2022, uno de los proveedores de litio de Tesla anunció una inversión de 1.1 mil millones de dólares para expandirse en Argentina. Desde entonces, Musk se ha interesado mucho en la política argentina, y en particular en Milei.
Milei ha estado impulsando un proyecto de ley que le otorgaría amplios poderes de emergencia sobre la economía y la energía de Argentina durante el próximo año. Incluye un beneficio importante para Tesla: los inversionistas extranjeros en proyectos grandes, particularmente en minería, recibirían recortes fiscales sustanciales, exenciones aduaneras y beneficios cambiarios, así como seguridad fiscal y regulatoria durante los próximos 30 años.
Es probable que el proveedor de litio de Tesla califique. De ser así, el plan de Milei le daría a Tesla una estabilidad inusual en su acceso al litio hasta al menos el 2054. La propuesta fue aprobada por la cámara baja del Congreso de Argentina el 30 de abril.
El 6 de mayo, Musk y Milei se reunieron en una conferencia en Los Angeles. Milei llamó al empresario “mi amigo” en un discurso en el que elogió el esfuerzo de Musk por llegar a Marte. Unas horas más tarde, Musk publicó una foto de los dos hombres con el pulgar hacia arriba.
“Recomiendo invertir en Argentina”, escribió.
© 2024 The New York Times Company
Tags: