Opinión

Carta a los abuelos en Navidad

Decid a los nietos, convencidos vosotros, que Dios siempre ha pensado en los hombres, en los hombres y en las mujeres. Si habrá pensado en ellas, que eligió a una mujer para aparecer en la tierra, hace algo más de veinte siglos, y convivir con nosotros.

Y en este pensar y amarnos desde siempre, tuvo esa ' ocurrencia' maravillosa –las ocurrencias de Dios habitualmente son milagros– de vivir en la tierra; hacerse uno igual a nosotros, para que le conociéramos y para, al mezclarse con sus iguales en el mundo, abrir una senda que durante treinta años y en una aparente obscuridad, enseñarnos –con su ejemplo– a hacer de la vida un camino que nos lleva al final deseado, que será encontrarnos con quien al hacerse niño muestra una de sus manifestaciones, que tal vez no sea la más grandiosa, pero desde luego es la de mayor ternura. Hacerse niño, tener una madre como la nuestra, que también es nuestra madre. Una mujer excepcional, excelsa criatura la define la Iglesia; excelsa pero sencilla, desconocida e ignorada en una aldea perdida en el mundo. María de Nazaret. Si te parece algo complicado para el nietecito, limítate a decirle que celebramos el cumpleaños de un niño, que es tan niño como vosotros y le gustan las chucherías, los juguetes... y sobre todo, el cariño, el corazón y los besos de los hombres y mujeres –que se hagan también como niños – de todo color y raza. Y nace para todos, para los buenos y los menos buenos, que ante la mirada tierna de un niño cuesta ser malo. A los maltratadores, por hoy ni los nombramos.

Podemos cogerle en brazos y decir a su madre... déjame al niño bailar, que es, madre, lo que más quiero. Y a José y María, que no son ni dioses ni semidioses, cántales con los niños... Enhorabuena María, enhorabuena José, ya nos ha nacido el niño... qué bien se está con los tres. Ante esta entrega, solo nos pide una correspondencia a su amor, que a la vez lo exterioricemos en los que nos rodean. Con naturalidad, sin aspavientos de fotografía, con sencillez, sin complicaciones.