La Organización Panamericana de la Salud (OPS) se ha unido a la Alianza Global contra el Hambre y la Pobreza, una iniciativa impulsada por el Gobierno de Brasil durante su Presidencia del G20.
La Alianza tiene como objetivo promover acciones colectivas para asegurar que los países cuenten con los recursos y conocimientos necesarios para el desarrollo de políticas públicas que han demostrado su eficacia en la reducción del hambre y la pobreza en todo el mundo.
Como parte de la Alianza, la OPS colaborará con otros miembros en el desarrollo de políticas relacionadas con la atención primaria de salud, la eliminación de enfermedades y el acceso equitativo a servicios para enfermedades no transmisibles, entre otros temas prioritarios.
Además, la Organización trabajará junto con los socios de la Alianza para proporcionar asistencia técnica, desarrollar capacidades y fomentar el intercambio de conocimientos con el fin de fortalecer las conexiones entre el logro del ODS 3 y la lucha contra la pobreza, el hambre, la inseguridad alimentaria y la promoción de la inclusión socioeconómica.
Según un informe de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), el número de personas que padecen hambre en el mundo aumentó en 122 millones en 2022 en comparación con 2019, antes de la pandemia de covid-19.
La Alianza Global contra el Hambre y la Pobreza, auspiciada por la FAO, servirá como un centro de coordinación de los esfuerzos mundiales para aumentar las inversiones de los donantes en la reducción de la pobreza. También apoyará el desarrollo de políticas públicas nacionales innovadoras para reducir el hambre basadas en las mejores prácticas.
La participación en la Alianza está abierta a todos los países.