Cartas al editor

La telesonografía

El uso combinado de equipos de ultrasonido con el Programa de Telesonografía, que implica la transmisión de imágenes y videos mediante teléfonos celulares en un chat de Whatsapp, está cambiando dramáticamente la atención para el diagnóstico y tratamiento obstétrico de las mujeres.

Los gobiernos de Honduras y Belice, en colaboración con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) a través de la Iniciativa Salud Mesoamérica (ISM), llevan cinco años trabajando para mejorar el acceso a ultrasonidos obstétricos durante el embarazo a través del uso de aplicaciones móviles para la población vulnerable ubicada en lugares remotos y de difícil acceso. El programa ha logrado integrar a más de 250 médicos que han atendido a más de 100 mil mujeres.

Los datos preliminares obtenidos hasta la fecha demuestran que esta innovación puede ser un método altamente efectivo para brindar servicios de ultrasonido en estas zonas.

Estos datos apuntan a que la telesonografía permite tener un diagnóstico neonatal más acertado durante el embarazo y, por lo tanto, programar oportunamente el parto y el manejo hospitalario.

Su uso dentro de la red permite afianzar los conocimientos médicos y volverlos accesibles.

Por ejemplo, en el 20% de los casos donde se detectaron complicaciones, los médicos de las áreas remotas que realizaron los ultrasonidos consultaron con un especialista en la capital vía el chat grupal de Whatsapp.

La telesonografía se impulsó en Honduras por medio de una asociación público-privada entre el BID y la ISM, el Gobierno de Honduras, la Fundación Bill y Melinda Gates, el Instituto Carlos Slim para la Salud y el Gobierno de España. Con esa experiencia, el modelo se aplicó después en el Programa de Residencia en Ginecología y Obstetricia de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras Valle de Sula.