Cartas al editor

Nuestro Lábaro Patrio

Cada nación tiene su representación cívica en elementos compuestos como: el Escudo Nacional, la Bandera, elementos naturales como una flor, un árbol, una ave, un cuadrúpedo, una moneda, un canto sagrado, un mapa, etc. El 16 de febrero de 1866 fue creado el Pabellón Nacional con sus colores significativos: el azul turquesa en dos franjas laterales y el blanco sublime en medio y en su centro cinco estrellas geométricamente acondicionadas y que también son de color azul turquesa igual que las dos franjas laterales.

Al pasar el tiempo, la sociedad fue haciendo y utilizando los colores de la bandera sin ningún orden; debemos de felicitar a quienes decoraron el Estadio Nacional para la toma de posesión de la primera mujer hondureña que ascendió a la silla presidencial como un orgullo para el pueblo hondureño, particularmente para las mujeres de nuestra bendita Patria.

Por desconocimiento e ignorancia en la sociedad se ha hecho mal uso de la Bandera, por ejemplo: los grupos sociales cuando preparan sus caminatas, huelgas, reclamos, y otras actividades, suelen utilizar el Pabellón Nacional para ponerlo en los portones de entradas en instituciones, otros lo usan como capa, como Superman y Batman de las tiras cómicas; una vez en San Pedro Sula, los barrenderos de la ciudad utilizaron la Bandera Nacional para recoger la basura y llevarla a los depósitos como una forma de exigir basureros. Otros, en tiempo de huelga, se envolvían con la Bandera para que los represores no los tocaran. En los centros educativos los alumnos aprenden cómo doblar la Bandera y guardarla.

En el mes de las fiestas patrias es cuando más se utiliza el Pabellón Nacional, se le rinde pleitesía y se iza al compás de las notas del Himno Nacional. Ahora, es obligación elaborar la Bandera Nacional con los colores reglamentarios. Son los maestros los obligados a enseñar el uso adecuado de nuestra Bandera Nacional.