Como introducción al presente trabajo recordaremos a los directores de centros educativos de todo el país que ya deben de ir cambiando los colores de la Bandera Nacional como una obligación recomendada por las autoridades del Gobierno.
Hay usos de la Bandera Nacional que son permanentes, me refiero a los siguientes:
1. En los centros educativos de las regiones fronterizas, el Pabellón Nacional debe ser izado por lo menos cada 15 de septiembre y deberá permanecer en ese estado todos los días del año, y solamente será cambiado cuando los vientos, el agua y el sol lo deterioran, por lo que las autoridades educativas deben de tener otro Pabellón de reemplazo; cada vez que se realice el izado de la Bandera, el director, maestros y alumnos deberán de entonar las sagradas notas de nuestro Himno Nacional, sin embargo, en el arrío del Pabellón esta práctica (cantar el Himno Nacional) no se realiza.
2. Otros sitios en donde se iza el lábaro patrio es en las unidades militares.
3. En los puertos (litoral del Caribe y de la Bahía de Fonseca).
4. En el Mes de la Patria también se iza el Pabellón en las instituciones del Estado.5. El Pabellón Nacional acompaña al Cuerpo de Banderas en los desfiles patrios.
6. En los actos protocolarios de los tres poderes del Estado e instituciones gubernamentales.
7. En los edificios de las embajadas de Honduras en el extranjero
8. También se usa el Pabellón en ceremonias luctuosas de personajes importantes como la conmemoración de la muerte del general Francisco Morazán.
El acto de arrío a media asta significa luto.
Todos los hondureños deberíamos de mostrar una Bandera y colocarla en la fachada de nuestra casa, utilizando una pequeña asta en donde la banderita flamee en honor al Mes de la Patria. ¡Amar y servir a la Patria es vivir!