El G20 en Ciudad de Dios

“Aquellos que siempre han sido invisibles estarán en el centro de la agenda internacional’, dijo el presidente Lula”

  • 22 de noviembre de 2024 a las 00:00
1

Desde Rocinha se baja por una empinada cuesta que serpentea entre casas apretadas y callejones inagotables; es una de las favelas más grandes de Río de Janeiro, que ladrones y narcos dieron mala fama y ahora el gobierno recupera con intensos programas sociales, tan así que el presidente Inácio Lula quiere internacionalizar en su Alianza Global contra el Hambre y la Pobreza firmada por los líderes del G20.

2

Río, la antigua capital brasileña, recibió algunos invitados y a la veintena de presidentes y jefes de Estado de los países más industrializados, el G20: Narendra Modi de India, Xi Jinping de China, Joe Biden de Estados Unidos, Emmanuel Macron de Francia, Olaf Scholz de Alemania, Pedro Sánchez de España, entre otros, y el gran ausente fue Vladimir Putin. La gran propuesta de Lula, el anfitrión, fue no hablar tanto de guerras, sino de la asfixiante pobreza.

3

Mencionaron que 733 millones de personas en 2024 sufrirán desnutrición, incluyen a muchos, muchísimos hondureños víctimas durante años de desastrosas políticas públicas, la inaguantable corrupción sostenida por algún empresariado y envilecidas organizaciones dizque de sociedad civil que atornillan la desigualdad, la exclusión, la miseria.

4

Los casos son conocidos de pueblos que se levantaron entre los escombros de incomprensibles guerras o inesperadas catástrofes naturales, los líderes de todos los sectores superaron sus rencores, sus mezquindades, sus deleznables soberbias, y se juntaron para construir naciones que ahora admiramos.

5

“Aquellos que siempre han sido invisibles estarán en el centro de la agenda internacional”, dijo el presidente Lula, por favor, casi está hablando de nosotros, de este país donde reñirnos con el hambre y la pobreza debería ser nuestra agenda diaria, pero los temas de discusión son las idioteces de las redes sociales, lo viral es el insulto más grave y el hombre procaz y ordinario es el más celebrado, algunos hasta se postularon para diputados.

6

Río de Janeiro es destino envidiable: las playas de Leblon, Ipanema o Copacabana; subir al emblemático Cristo Redentor o el Pan de Azúcar; la arquitectura de Niemeyer; o ver un partido en el mítico Maracaná. Más allá de los turistas está la favela Ciudad de Dios, famosa por la película y ahora la serie, donde se juntan violencia, drogas, pobrería, marginación, nada que no conozcamos. Las zonas de pobreza son tan parecidas en nuestra América sufrida.

7

No muy lejos de Ciudad de Dios, los líderes de los 20 países industrializados firmaron, incluido un negacionista como Javier Milei, para esforzarse en reducir el hambre y la pobreza para el año 2030; revertir la inquietud que dejó allí la presidenta de México, Claudia Sheinbaum: “Resulta absurdo, sin sentido que haya más gasto en armas que para atender la pobreza o el cambio climático”. ¿Nosotros aquí seguiremos matándonos y esperando a que nos resuelvan desde afuera?

Únete a nuestro canal de WhatsApp

Infórmate sobre las noticias más destacadas de Honduras y el mundo.
Te gustó este artículo, compártelo