Editorial

Drogas en la UNAH

Una investigación de periodistas de EL HERALDO ha dejado al descubierto las estrategias de comercialización de drogas en el campus de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), en Tegucigalpa, considerada una de las principales y más importantes plazas para el tráfico de estupefacientes en la capital hondureña.

Se logró constatar que los distribuidores de drogas han “modernizado” y “modificado” los métodos de distribución para hacer frente a las medidas de seguridad implementadas por el nuevo rector universitario, Odir Fernández, desde su toma de posesión en enero de este año.

Entre las novedades está que ahora la droga es entregada a quienes la demandan en las mismas aulas de clase, ocultos en cajas de maquillaje u otros envoltorios, para no llamar la atención.

El tráfico de drogas en el campus de la UNAH no es nuevo, y así lo han evidenciado periodistas de EL HERALDO desde hace varios años. En 2023, para el caso, se publicó un reportaje sobre como en varias zonas del campus se comercializaban sustancias ilícitas a vista y paciencia de los equipos de seguridad interna de entonces y de las autoridades administrativas y docentes del alma mater.

Las autoridades policiales tampoco han hecho mucho por frenar el ingreso y la venta de drogas en la primera casa de estudios del país.

Hoy se conoce que una de las estructuras criminales más grandes del país controla la plaza y que, incluso, han amenazado al rector por las medidas adoptadas.

Fernández ha anunciado que no cederá con sus medidas y que enfrentará a los criminales con la Policía y la Fiscalía, entes que, desde este espacio esperamos, no lo dejen solo en esta lucha por preservar la seguridad de los estudiantes y la comunidad universitaria en general