Los derechohabientes del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) siguen resintiendo en este 2025 los pésimos servicios que brinda la institución a la que cotizan mensualmente. “No hay” medicinas, cupos en las salas de hospitalización, equipos de rayos X, tomógrafos, son solo algunas de las respuestas a sus demandas.
Las críticas se extienden al trato inhumano que reciben muchos pacientes en las clínicas y las salas de hospitalización de parte de algún personal de la institución, sin que haya autoridad que pueda frenar tales abusos.
En el actual gobierno, tres profesionales de la medicina han ocupado el cargo de director del IHSS sin que ninguno haya encontrado la llave que permita comenzar a solventar los problemas que afectan a los afiliados a la institución a nivel nacional.
Tras asumir sus puestos, los miembros de la Comisión Interventora, que tienen actualmente a su cargo la administración del sistema por órdenes de la presidenta Castro, ofrecieron soluciones a las demandas en 45 días, pero pasa el tiempo y el calvario de los pacientes no cesa, y, más bien, se han visto agravados por una falla en el sistema informático que afecta la disponibilidad de citas médicas a corto plazo.
En medio del caos, se anuncia que las cotizaciones de los derechohabientes se incrementarán entre 20 y 40 lempiras mensuales, lo que no sería un duro golpe a la economía de los afiliados si los servicios que les prestan fueran de calidad.
El IHSS requiere de una intervención profunda que ponga a la institución en el camino del correcto desempeño en favor de sus derechohabientes; un camino en el cual los políticos del patio no metan sus manos en la administración del mismo con el fin de utilizar los presupuestos con fines alejados a la misión del IHSS de proporcionar servicios de calidad para la protección y mejora de la salud, el bienestar social y económico de los trabajadores afiliados y sus familias.