Utilidad

180 grados de iluminación

FOTOGALERÍA
09.04.2014

Tegucigalpa. ¿Cuando maneja de noche experimenta poca visibilidad? Es posible que no esté usando el color adecuado o la potencia necesaria en el sistema de luces de su auto.

Aunque a simple vista el color de las luces mejora la estética de la carrocería, el color está relacionado con la seguridad al volante. La luz amarilla es la indicada para manejar en carreteras con neblina o bajo la lluvia; la luz blanca ofrece más penetración en carreteras oscuras y poco señalizadas.

Regulación

Jaime Aguilar, gerente de Optimus Cars, comentó que no existe una regulación que indique cuál es la potencia adecuada para manejar con seguridad en las carreteras hondureñas, y que en el país nos guiamos por la potencia que traen los autos alemanes, que en el caso de la luz blanca ronda entre los 6,000 K (Kelvin) a 8,000 K, mientras que la amarilla ofrece 3,000 K.

El entrevistado explicó que la mayoría de autos nuevos vienen con características de iluminación pensadas para mercados como el de Estados Unidos y Alemania, donde las carreteras están bien iluminadas y señalizadas, pero en Honduras es necesario complementar las luces de carretera con halógenas auxiliares. En el mercado nacional encuentra varias marcas, Piaa (de origen italiano) alcanza los 60 metros, y Hella (de origen alemán) llega a los 55 metros de iluminación, su potencia ronda entre los 55 y 80 watts.

De momento la novedad son las nuevas luces LED que ya no serán exclusivas de autos premium, ya que se pueden instalar en cualquier vehículo.

Las luces LED superan la potencia que ofrecen las HID, ambos sistemas de iluminación son los más potentes que encuentra en Honduras.

Según Aguilar, entre las múltiples ventajas de las luces LED está el menor consumo de energía, “la más beneficiada es la batería del auto; si está utilizando 80 watts y de pronto solo va a usar 35 watts, la batería va a rendir más y ofrecerá más años de vida útil”, aseguró el entrevistado.

Además, si un bulbo dura 3,000 horas, las LED alcanzan una vida útil de 30,000 horas.

Los precios de las LED varían y se pueden adquirir por pulgadas, se inicia por cuatro pulgadas, L 3,800.00, hasta las 50 pulgadas, que rondan los L 15,000.00. Dependiendo de la marca, en otras luces los precios van desde los L 3,000.00 a los L 6,000.00.

Siga estos consejos:

-La instalación de un sistema de luces adicionales (HID, halógenas o LED) requiere de ciertos conocimientos; se debe elegir el cableado adecuado para evitar el recalentamiento del sistema eléctrico y así no ocasionar un incendio.

-La dirección de las luces se regula de tal forma que no afecte a los conductores que vienen en sentido contrario.

-Con el uso el lente de los focos tiende a quemarse y se oscurece, reduciendo así la potencia de haz de luz; en este caso aplique un pulido en los lentes de los faros.

-Verifique el funcionamiento de las luces direccionales, de retroceso y de stop.