¡No más cobros en dólares! ¿Qué otros beneficios dejará la reforma de la Ley del Consumidor?

Nuevas reformas a la Ley de Protección al Consumidor dejan más de seis beneficios y ponen fin a abusos de compañías de telefonía e internet

  • 01 de noviembre de 2024 a las 16:00
¡No más cobros en dólares! ¿Qué otros beneficios dejará la reforma de la Ley del Consumidor?
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Tegucigalpa, Honduras.- Las recientes reformas a la Ley de Protección al Consumidor buscan terminar con las prácticas abusivas de algunas empresas que ofrecen servicios de telefonía e internet.

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Hoy, EL HERALDO detalla siete beneficios que traerán estos cambios, los cuales fueron publicados en el diario oficial La Gaceta el pasado 26 de octubre.

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Entre las reformas más destacadas se encuentra la prohibición a las empresas de telefonía y cable de realizar cobros en dólares, así como la incorporación de otras medidas que favorecen a los consumidores.

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¿Le ha sucedido que contrata un servicio de internet que a menudo falla, pero firmó un contrato que le impide cancelarlo? Ahora, uno de los beneficios es que podrá cancelar el servicio sin penalización si este presenta deficiencias.

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Así lo establece el artículo 68, inciso 11 de la Ley de Protección al Consumidor, el cual prohíbe impedir la cancelación de contratos por mala calidad en los servicios de telefonía móvil y fija, televisión por cable e internet.

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El tercer beneficio, según el mismo inciso, prohíbe los aumentos no autorizados en los contratos, cambios en los servicios sin previo aviso y cláusulas de permanencia no aprobadas.

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Antes, los consumidores estaban obligados a firmar contratos de hasta 12 meses; ahora, la Ley protege al usuario.

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El cuarto beneficio especificado en el inciso 10 del artículo 68 es que las empresas no podrán obligar, inducir ni condicionar al cliente para firmar contratos superiores a seis meses. Esto pone fin a las largas permanencias que antes eran impuestas.

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El quinto beneficio es la eliminación de los cobros por reconexiones. Si su servicio es suspendido por falta de pago, la empresa será responsable de la reconexión sin costo para el consumidor.

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El sexto beneficio estipula que no podrá ser reportado a la central de riesgos por deudas relacionadas con servicios no consumidos, protegiendo aún más su historial crediticio.

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Finalmente, el séptimo beneficio es para los adultos mayores. Las compañías estarán obligadas a aplicar un descuento del 25% al 30% a clientes de la tercera y cuarta edad en consumos de hasta 30 gigabytes. Este descuento es un derecho que debe ser respetado en los contratos que firmen.

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Daniela Zepeda
Daniela Zepeda
Periodista

Egresada de licenciatura en Periodismo por la UNAH, con amplia experiencia en verificación de datos (Fact-checking) y cobertura de temas de salud y educación. Competente en el manejo de herramientas audiovisuales y con sólida trayectoria en producción multimedia.

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