Los golpes de calor generalmente ocurren cuando el cuerpo sobrepasa los 40 grados centígrados.
¿Cómo detectarlo? Entre los malestares más comunes se encuentra la insolación, calambres y lesiones térmicas relacionadas al ejercicio físico en personas que lo practican a temperatura mayor a los 28 grados con elevada humedad.
¿Qué hacer: primeros auxilios?
1.-Traslade a la persona afectada a un lugar con sombra y lo más fresco posible. Colóquela en posición semisentada, con la cabeza levantada para favorecer la respiración.
2. Dele de beber agua fresca para rehidratarse. Se recomienda que la consuma a pequeños sorbos y no de golpe. No es indicado el consumo de alcohol y cafeína para bajar la temperatura corporal.
3.- Para reducir la temperatura corporal, quítele algo de ropa y proporciónele aire (abanico o ventilador). Use compresas de agua fría en la frente, la nuca, el cuello y otras partes del cuerpo.
4.- Realice Reanimación Cardiopulmonar (RCP) si la persona pierde el conocimiento y no muestra signos de circulación, como respirar, toser o moverse.
5.- Cuando la persona afectada mejore acompáñela a un servicio médico de urgencias para someterla a una revisión médica.