Un baño diario de agua helada ayuda a mejorar la circulación, el metabolismo y hasta aliviar el estrés.
Cuando el cuerpo entra en contacto con el agua fría provoca un shock que desencadena en una respuesta masiva que sube el ritmo cardíaco, aumenta la circulación y libera adrenalina.
Aquí te decimos 10 beneficios:
1. Despeja la mente y cuerpo
Un baño helado inmediatamente activa el cuerpo y despeja la mente. Los receptores térmicos y las neuronas se activan generando una respuesta que la temperatura del cuerpo se regularice.
2. Mejora la circulación
Uno de los más grandes beneficios es a nivel cardiovascular. El frío hace que se se acelere el ritmo cardíaco y se contraigan los vasos sanguíneos, lo que hace que la sangre viaje a gran velocidad y cargada de oxígeno a los órganos principales y los músculos mejorando la circulación.
Cabe mencionar que personas con problemas de cardiopatía y trastorno cardiovascular deben tener precaución porque esta estimulación en el cuerpo puede provocar daños.
3. Ayuda a estar atentos
Lo frío del agua ayuda a activar el sistema nervioso, por lo que estimula la secreción de ciertos neurotransmisores que hacen que las personas estén más atentas.
Vea aquí: Beneficios del bicarbonato y la miel, ¡ tiene que probarlo!
4. Estado de ánimo
El choque térmico con el agua fría estimula la producción de noradrenalina (Hormona del sistema nervioso central y periférico que aumenta la presión arterial y el ritmo cardíaco y que actúa como neurotransmisor) en el cerebro, lo que ayuda a mejorar el humor y alivia el estrés y la ansiedad.
5. Acelera el metabolismo
Por lo frío del agua el cuerpo comenzará a demandar energía para regular la temperatura interna, por lo que se empiezan a quemar azúcares y grasas.
6. Mejora el sistema inmune
Con la activación del sistema y la aceleración del metabolismo, el cuerpo se encuentra más preparado para luchar contra infecciones al liberarse una mayor cantidad de leucocitos o glóbulos blancos.
7. Mejora el líbido y el esperma
La fertilidad también se ve beneficiada con el agua fría, y es que se estimula la secreción de testosterona, lo que alarga el efecto del líbido y la capacidad de respuesta sexual.
8. Efecto desinflamatorio
Los músculos que están inflamados por una lesión se pueden reducir con baños de agua fría, asimismo permite aliviar los dolores musculares o de cabeza.
Lea aquí: Cinco beneficios de comer ajo diariamente
9. Beneficios para la piel y el cabello
El baño constante con agua fría no deja que se pierda la grasa natural del cabello y además ayuda a la tonificación de la piel al estirarla. También ayuda a prevenir la caída del cabello y genera un mayor brillo, a diferencia de los baños con agua caliente que pueden resecar la piel y el cabello.
10. Mejora el sueño
Aunque el agua fría nos despeja y nos mantiene más atentos, después de un día de trabajo esto ayuda a que el cuerpo pueda relajarse y lograr conciliar el sueño con más facilidad.