Muchos médicos a nivel mundial siguen reportando pacientes con covid-19 que presentan delirios, convulsiones, confusiones y hasta derrames cerebrales.
Esta tendencia ya había sido reportado en Wuhan, lugar donde se originó la pandemia de covid-19. Cabe mencionar, que aunque el virus afecta la respiración, también puede ocasionar estragos en los riñones, higado, corazón y otros órganos corporales.
LEA: Cinco cosas que hay que saber sobre la vacuna de AstraZeneca/Oxford
¿Qué es la encefalopatía hipóxico?
La encefalopatía hipóxica-isquémica (EHI) es un síndrome clínico de disfunción neurológica que resulta de la falta de oxígeno y sangre al cerebro alrededor del nacimiento.Muchos de los que nacen con esta enfermedad suelen morir de inmediato y los que sobreviven pueden llevar consigo incapacidades permanentes.
Relación con covid-19
El riesgo de padecer un estado mental alterado asociado al covid-19 es mayor en personas de edad avanzada o con deterioro cognitivo previo, así como en las que presenten enfermedades de base como hipertensión y comorbilidades previas.Sin embargo, pacientes con daño neurológico previo y síntomas respiratorios agudos tienen un riesgo mayor de sufrir una encefalopatía grave como síntoma inicial de covid-19. Por esa razón se recomienda brindar el cuidado adecuado a las personas con estas enfermedades de base.
Según los expertos, la encefalopatía asociada al covid-19 puede deberse a causas tóxicas y metabólicas, y al efecto de medicamentos. Otro mecanismo indirecto asociado es la presencia de crisis subclínicas.
TE PUEDE INTERESAR: ¿Cómo la pandemia afecta la cognición social de los niños?