Ante la densa capa de humo que predomina en el ambiente a nivel nacional y que propicia el aumento de enfermedades respiratorias y otras afecciones, existen varios consejos para evitar los efectos de este temporal que perjudican la salud.
Beber mucha agua, usar mascarillas y evitar actividades al aire libre son algunas de esas recomendaciones en las que no se tendría que incurrir en onerosos gastos.
Asimismo, aplicarse gotas en los ojos para prevenir irritación en la vista que podría desencadenar conjuntivitis.
Otra opción consiste en preparar té de manzanilla, se deja enfriar y aplicar gotas en los ojos o injerirlo para evitar congestión en las vías respiratorias.
Atenciones
Entre 15 y 20 niños por turno se atienden en la sala de terapia respiratoria del Materno Infantil con afecciones respiratorias a causa de la alta contaminación que provoca el humo tóxico de los incendios forestales.
El personal de enfermería de inhaloterapia aseguró que los menores más afectados son aquellos cuya edad es inferior a los cinco años.
Personal asignado a la emergencia de Pediatría precisó que cuando se queman materiales de origen natural, como madera o resina de los árboles, se desprenden partículas de carbón y otras sustancias que resultan tóxicas para el organismo.
'Las partículas tóxicas grandes entran a nuestro organismo y se quedan atrapadas en el material mucoso del aparato respiratorio y nos produce tos y las partículas pequeñas son capaces de llegar a áreas más profundas y producir alteraciones de mas consideración como procesos asmáticos o agravar el asma bronquial', detalló.
Los galenos mencionaron que en el caso de los ojos, las partículas de material quemado puede irritar la vista.