El Embajador de Estados Unidos ante Honduras, James Nealon, condenó este miércoles el asesinato del dirigente campesino José Ángel Flores.
En el ataque registrado anoche contra el presidente del Movimiento Unificado Campesino del Aguán (MUCA), también murió otra persona que lo acompañaba.
Esta mañana las reacciones condenando el vil asesinato no se han hecho esperar.
La Embajada de Estados Unidos publicó el siguiente comunicado acompañado de mensajes a través de su twitter.
En nombre del pueblo y gobierno de los Estados Unidos de América, deseo expresar mis profundas condolencias a la familia, amigos y colegas de José Ángel Flores, Presidente del Movimiento Campesino Unificado del Aguán (MUCA), quien fue asesinado por criminales desconocidos ayer al momento de salir de una reunión en Tocoa, Honduras.
Condenamos enérgicamente este deplorable crimen. Los Estados Unidos de América solicita una pronta y exhaustiva investigación, y que aquellos que sean encontrados responsables de este hecho sean castigados con todo el peso de la ley.
He hablado esta mañana con autoridades hondureñas y he ofrecido todos los recursos del Gobierno de los Estados Unidos para contribuir a llevar a esos criminales ante la justicia.
Adicionalmente, el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro se unió al pedido de justicia por la muerte de Flores.
La Unión Europea también condenó el crimen contra el dirigente de MUCA.