Tegucigalpa, Honduras
Acusaciones, dudas, división, costos. Estos son los elementos que destacan en el ambiente preelectoral del partido Libertad y Refundación (Libre), que este domingo celebrará elecciones internas para escoger a sus nuevas autoridades.
Libre es el único partido que adelantó sus elecciones internas, del resto de instituciones que celebrarán el 12 de marzo del próximo año, al mismo tiempo que las primarias, estas últimas para escoger a sus candidatos a cargos de elección popular.
Este proceso del partido de izquierda tiene un costo aproximado a los 18 millones de lempiras, de los cuales unos 12 millones están incluidos en el material que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) puso a su disposición.
Darwin Barahona, presidente de la Comisión Electoral, dijo que todo está listo en los 298 municipios, donde fueron distribuidas 3,570 urnas en 3,073 centros de votación.
El expresidente Manuel Zelaya será ratificado en su cargo como coordinador nacional, según el consenso al que llegaron las nueve corrientes que participan en este torneo electoral.
El segundo cargo de relevancia, la subcoordinación nacional, se lo disputarán cuatro mujeres: Araminta Pereira, propuesta por la Fuerza de Refundación Popular (FRP); Gilda Silvestrucci, por la corriente Avancemos; Silvia Ayala, designada por FE y 5 de Julio y Patricia Rodas Baca, que representa a cinco corrientes: Movimiento 28 de Junio, Pueblo Organizado en Resistencia, Pueblo Libre, Somos Más y País.
También serán electos mañana 18 coordinadores departamentales, 298 municipales, 250 delegados a la Asamblea Nacional, 596 delegados a la Asamblea Nacional y una Coordinación Nacional de la Juventud.
Cada coordinación está formada por entre 15 y 25 personas, de forma que Libre mañana elegirá a 6,740 personas.
Acusaciones
Los militantes de Libre pusieron el ambiente al dudar de la transparencia del proceso, cuestionar su costo y acusarse mutuamente, lo que delata la división del partido.
Esdras Amado López, actual subcoordinador, anticipó el fraude que habrá mañana.
Acusó a Zelaya de haberse apoderado del partido, de haberlo asaltado constituyéndolo “en una empresa con un consejo de administración integrado por sus familiares, su esposa, sus hijos, su hermano, para administrar los 30 millones que le otorgó el Tribunal Electoral”.
Arístides Mejía, miembro de la Comisión Política, dijo que su partido “debe ser más pragmático y abierto” y se pronunció en contra de las exclusiones.
Para Jorge Cálix, diputado de Libre, “es natural que en estas elecciones no tendremos una votación similar a la de 2012”. “Lo importante es que estamos cimentando las bases democráticas del país”, dijo.
+Mira aquí: Honduras: Libre plantea doce preguntas en plebiscito