Autoridades del Ministerio Público efectúan este jueves un operativo para el decomiso y secuestro de documentos en las instalaciones de la Bodega Central del Instituto Nacional Penitenciario (INP).
En dichas oficinas, ubicadas en Támara, Francisco Morazán, se busca toda la información y documentación soporte concerniente a la construcción de diferentes centros penitenciarios del país, según las autoridades.
De acuerdo a lo informado, específicamente, de algunos recintos que se edificaron durante el periodo en que la administración del sistema carcelario recaía en la Secretaría de Seguridad.
Lo anterior, en virtud de denuncias en poder de la UF-ADPOL que establecen posibles irregularidades cometidas por personal policial y administrativo en diversas etapas del proceso de construcción de los inmuebles penitenciarios.
Esta acción, se produce con el apoyo de la Unidad Fiscal de Apoyo al Proceso de Depuración Policial (UF-ADPOL) y la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), en seguimiento a la inspección practicada la semana anterior en las instalaciones de la Secretaría de Seguridad, donde se secuestró una serie de documentación, equipo informático e indicios relacionados a diferentes líneas de investigación por casos de corrupción policial.
Como se recordará, la Unidad Fiscal de Apoyo al Proceso de Depuración Policial fue creada recientemente por el Fiscal General de la República, Oscar Fernando Chinchilla, a efecto de acompañar esfuerzos interinstitucionales y de sociedad civil en el combate al flagelo de la corrupción, por lo que actualmente se están investigando la totalidad de denuncias de la Comisión para la Depuración y Transformación Policial.