Honduras

Catracha de Lempira a la conquista de la madre patria

Marta Lilian Castro se encuentra en proceso de organizar la primera muestra de su trabajo fotográfico en España. En la exposición pretende presentar la belleza rural de Honduras

FOTOGALERÍA
04.02.2017

Tegucigalpa, Honduras
Como un rayo de luz que brilla a miles de kilómetros de distancia se refleja el talento de una catracha que pone en alto el nombre de Honduras.

En la vida hay momentos inolvidables que muchas veces solo quedan grabados en la memoria de las personas, pero es mejor cuando quedan plasmados en una fotografía.

Marta Lilian Castro es una hondureña luchadora y emprendedora profesional de la fotografía que se destaca en España realizando el trabajo que más le apasiona.

Ella tiene 39 años, está soltera y disfruta haciendo muchas fotografías de las ciudades que visita en el país europeo y sueña con tener pronto su primer hijo para enseñarle lo que sabe y ofrecerle un gran futuro.

La fotógrafa vive en la ciudad de Valencia desde hace 15 años, donde hizo posible su sueño de estudiar Comunicación Aaudiovisual gracias a una beca que le otorgaron en la Universidad Politécnica.

A su vez, ella estudió un técnico superior en imagen audiovisual porque se apasionó por capturar las imágenes que le impactaban.

El proyecto de música hondureña con escenarios europeos ha tenido la colaboración de la destacada profesional hondureña (Foto: El Heraldo Honduras/ Noticias de Honduras)

El proyecto de música hondureña con escenarios europeos ha tenido la colaboración de la destacada profesional hondureña (Foto: El Heraldo Honduras/ Noticias de Honduras)

Marta tiene siete hermanos y a pesar de la distancia siempre permanece en comunicación con ellos, con sus padres y sus amistades.

Actualmente ella tiene una empresa que se llama 59 Segundos, la cual se encarga de cubrir eventos nocturnos en restaurantes, bares, discotecas, pero también cumpleaños, bodas, entre otros.

“Se llama 59 Segundos porque ese es el tiempo que tarda en imprimir una foto, yo apuesto mucho por ese sistema, la gente lo ve y tarda 59 segundos en pasar las cuatro capas de color”, afirmó Castro.

La talentosa chica cuenta con su propio equipo y quiere montar un estudio, ella le ofrece a los españoles fotografías al instante.

“Con las nuevas tecnologías la foto en papel se está perdiendo, todo mundo la quiere ver en el celular, entonces se me ocurrió la idea porque Valencia tiene muchos negocios nocturnos, la gente sale mucho y por la noche no hay casas fotográficas, y a las personas que quieren las fotos se les imprimen al momento”, declaró Marta.

Hace cinco años trabaja en el negocio y tiene muchos clientes porque su sistema es muy novedoso, por lo que el público queda impresionado y satisfecho con las fotos.

Cada fotografía cuesta 2.50 euros (60 lempiras) y las imprime a colores o en blanco y negro, según el gusto de los clientes.

Los negocios en los que Marta ha hecho más fotografías son Café Bolsería, Rumbo 144, entre otros negocios de Valencia.

Raíces
La fotógrafa es originaria del municipio de Candelaria, ubicado en el departamento de Lempira, donde vivió su niñez y adolescencia con su familia.

“Mi papá es campesino y fue mi profesor de música, me enseñó a tocar la guitarra a los nueve años y recuerdo que nos poníamos a cantar juntos”, comentó.

A los 16 años se trasladó a la capital para estudiar por tres años en la Escuela Nacional de Música, que es otra rama del arte que le apasiona y disfruta mucho.

Luego ingresó a estudiar la carrera de Comunicación en una universidad privada, pero tuvo que interrumpir sus estudios a los dos años porque le salió la oportunidad de viajar a España, donde se desarrolla como profesional audiovisual.

Ella no olvida sus raíces y visita constantemente a su familia y a la gente de su pueblo que la vio nacer y crecer.

Cuando Marta llega a Candelaria imparte cursos gratis de fotografía para apoyar a los jóvenes de la región y de comunidades aledañas .

“Cuando estoy aquí lo único que quiero es disfrutar el tiempo con mi familia y con la gente en mi pueblo, porque mi Candelaria es un pueblo en el rincón de Honduras rodeado de montañas, mucha gente no lo conoce y voy para relajarme”, expresó Marta con una gran sonrisa.

Proyectos en marcha
A pesar de su gran pasión por la fotografía, no se limita a ese campo, Marta está trabando también en un proyecto cinematográfico y musical para unir la cultura de Honduras con España e Italia.

“Tenemos un proyecto en Honduras que ya está bien avanzado, estamos grabando una película del productor Moisés Sánchez que se llama ‘El otoño de tus labios’ y esa película tiene escenas en Italia, yo fui la responsable de grabarlas en Varese”, aseguró.

La película estará finalizada y disponible para el público a finales de 2017, siendo el primer largometraje hondureño con locaciones europeas y está basada en una historia real.

“Ahora estamos también grabando con un proyecto de acústica europea que es fusionar la música hondureña con imágenes europeas, en este caso elegimos un cuarteto de cuerda de Valencia y buscamos localizaciones y en febrero se hará el lanzamiento”, manifestó.

Cada vez que Marta viene al país toma muchas fotografías porque sueña con presentar una exposición de retratos en España para mostrarle al mundo los bellos paraísos que tiene Honduras.

Castro tiene un estudio en España conocido como 59 Segundos y realiza trabajos en escenarios exteriores (Foto: El Heraldo Honduras/ Noticias de Honduras)

Castro tiene un estudio en España conocido como 59 Segundos.

+El emisario de San Francisco de Asís en Honduras