La ministra de Educación, Rutilia Calderón, se reunió este viernes con miembros de la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ), y Transformemos Honduras, con el objetivo de formar equipos de trabajo y acompañamiento en el plan de acción en temas relacionados a Recurso Humanos, calidad en la hora clase y evaluación docente y estudiantil.
La funcionaria de Educación, informó sobre lo que se acordó en la reunión, “hoy quedaron integrados los equipos de trabajo conjunto entre la Secretaría de Educación y estas organizaciones para trabajar concretamente en cuatro líneas; una de ellas tiene que ver con el recurso humano docente y que a su vez tiene tres actividades importantes una de ellas es la capacitación y fortalecimiento de las juntas de selección que tienen que ver directamente con el tema de concurso”.
También, habló de una segunda actividad que tiene que ver con elaborar y aplicar el procedimiento para la reubicación de maestros; e incluso aplicarlo ya en el reordenamiento que se ha venido haciendo desde las diferentes direcciones departamentales.
De igual manera, la tercera línea de trabajo que es hacer el muestreo semestral de planillas en el sentido de verificar que los maestros estén a donde su planilla lo indica y una cuarta actividad que es el fortalecimiento de las capacidades de las direcciones departamentales en relación con el tema de recursos humanos.
“El trabajo conjunto está alrededor de la hora efectiva de clases o lo que nosotros llamamos la calidad de la hora clase, puesto que ya alcanzamos la meta mínima que manda la ley fundamental de Educación de los 200 días de clases, ahora es como le damos calidad a esos días de clases y este estudio es fundamental para identificar los puntos de mejora”, indicó, Calderón.
Asimismo, mencionó sobre la tercera línea de trabajo conjunto, “es relacionada con la prevención y el abordaje del acoso sexual en los centros educativos; aquí también el grupo responsable va elaborar un procedimiento para mejorar la promoción de las denuncias, la captación y el manejo de las denuncias alrededor de estos problemas”.
Para finalizar, amplió que la cuarta línea de trabajo conjunto, es la mejora de las metodologías y de los instrumentos de evaluación de los maestros y de estudiantes.