Tegucigalpa, Honduras
El testimonio brindado el lunes anterior ante una Corte Federal de Nueva York por Devis Leonel Rivera Maradiaga, uno de los exjefes del cartel de Los Cachiros, ya está en poder del Ministerio Público (MP).
Este extremo fue revelado a EL HERALDO por una fuente ligada a la investigación.
El fiscal general del Estado, Óscar Fernando Chinchilla, ya tiene en su escritorio el testimonio de Rivera, dijo la fuente.
En los últimos días, el MP solicitó formalmente a la Corte del Distrito Sur de Nueva York una copia íntegra de este testimonio.
De aquí se derivará una serie de acciones o diligencias investigativas sobre las personas mencionadas por Rivera, así como los delitos que él mencionó durante la audiencia.
Se trata de un documento de 98 páginas que detalla lo expresado por Rivera ante los jueces de Nueva York.
El documento se encuentra escrito en inglés, pero un grupo lo está traduciendo al español para iniciar con las diligencias.
Un equipo nombrado por el fiscal Chinchilla y por la Misión de Apoyo contra la Corrupción e Impunidad en Honduras (Maccih) está inspeccionando el documento.
El testimonio de Devis Rivera señala que varios políticos hondureños fueron sobornados por su cartel para trabajar sin obstáculos por el territorio hondureño.
Estas declaraciones se dieron durante el desarrollo del juicio que se le sigue a Fabio Lobo, hijo del expresidente Porfirio Lobo, acusado por la justicia de Estados Unidos de delitos de narcotráfico.
Devis Maradiaga es testigo clave de la Fiscalía de Nueva York en el juicio contra Lobo, quien fue capturado por agentes de la DEA en Haití el 21 de mayo de 2015.
EL HERALDO tuvo conocimiento de que en el interrogatorio que le hizo Lorna Schofield a Rivera Maradiaga le consultó si tenía pruebas de cada uno de sus señalamientos.
El narcotraficante contestó que tenía documentada cada una de sus acusaciones en documentos, videos y fotografías, entre otros.
Lea además: Los Cachiros grabaron videos espía para proteger sus vidas
En el extenso declaración, Rivera hace señalamientos contra otros vinculados al ámbito político del país.
“Decidí hacer grabaciones de las reuniones como prueba de que los pagos se habían realizado en caso de que lo quisieran negar”, dijo.
Durante su participación mostró evidencia fotográfica de las reuniones.
Aseguró que grabó todas las reuniones porque estaba considerando entregarse a las autoridades de Estados Unidos.
Desde diciembre de 2013, Devis comenzó a colaborar con la DEA, según manifestó en la audiencia.
Dijo que Fabio Lobo ofreció contratos con Soptravi, Fondo Vial y la Empresa Nacional de Energía Eléctrica.
+Maccih acompañará investigación sobre acusaciones de cabecilla de Los Cachiros
Estos contratos serían adjudicados a cambio del pago de entre 10 y 20 por ciento a favor de Fabio Lobo, según manifestó Rivera.
Para este fin Los Cachiros crearon con fondos del narcotráfico la empresa Inmobiliaria Rivera Maradiaga.
“Se pagaron entre 300 y 350 mil dólares para recibir esos contratos”, dijo.
Reveló que su hermano mayor Javier le pidió ayuda al presidente Lobo con respecto a Óscar Álvarez “porque este hombre estaba hablando muchas veces de ellos en la televisión”.
“Tenía temor por mi vida, tenía temor por mi familia y ser encarcelado muchos años en Honduras”, manifestó.
“Temía que me mataran porque había trabajado con políticos y agentes de la Policía, ese era mi miedo”.
Viaje de fiscales
En los próximos días un equipo de diversas entidades fiscales del Ministerio Público viajará a Nueva York, aunque para algunos expertos consultados por EL HERALDO es difícil que puedan tener más información que lo que se ha dicho en las audiencias judiciales.
Expertos en la lucha contra el narcotráfico y reconocidos profesionales del derecho del país coinciden en que es imposible que los fiscales hondureños puedan interrogar a Devis Leonel y Javier Rivera Maradiaga (más conocidos como Los Cachiros), presos en una cárcel de Nueva York por tráfico de drogas.
Devis Leonel se responsabilizó de 78 asesinatos y vinculó al narcotráfico al expresidente Porfirio Lobo Sosa, a su hermano Ramón Lobo, al hijo de este de nombre Jorge Lobo, al ministro de Seguridad, Julián Pacheco, y a los diputados Óscar y Fredy Nájera, así como a el alcalde Adán Fúnez; el Ministerio Público anunció la apertura de una investigación, comenzando por la solicitud de la declaración y un viaje para ir a interrogarlos.
Si bien las autoridades hondureñas pueden ampararse en la Convención de Palermo, que trata de asistencia judicial en materia de delincuencia organizada transnacional, no significa que los fiscales hondureños puedan tener rápidamente acceso oficial a la declaración de Los Cachiros o a la posibilidad de tomarles una declaración, máxime cuando hay una investigación abierta, explicó un jurista consultado.
Su análisis es similar al de un agente antidrogas que manifestó que “es casi imposible que los fiscales hondureños les tomen declaración a Los Cachiros extraditados y presos en Estados Unidos, porque para ello necesitarían una orden judicial de la Corte de Nueva York”.
Agregó que “sería una intromisión que entorpecería la justicia norteamericana, que tiene un proceso abierto contra los Rivera Maradiaga. Además hay elementos que los fiscales han obtenido y que podrían ser usados para futuras extradiciones”.
Asimismo, entorpecerían el acuerdo de la reducción de la pena negociada con antelación con cada narco, afectando el proceso ya establecido. Otro elemento es que “no hay confianza en la justicia hondureña”.
Actualmente las declaraciones de Devis Leonel Rivera están sacudiendo varios sectores, ya que ellas presagian el recrudecimiento de las extradiciones, esta vez para altas personalidades del mundo político, empresarial, militar, judicial y policial.
Los mencionados
Hasta ahora han trascendido más de 10 nombres de personas que fueron mencionados por Devis Leonel.
Entre los mencionados se encuentra el actual alcalde de Tocoa, Colón, Adán Fúnez.
El edil, quien pertenece a las filas del partido Libertad y Refundación (Libre), dijo que se somete a las investigaciones que pretende realizar el MP.
“Rechazo de manera categórica esas acusaciones y cualquier otro rumor que pueda surgir a raíz de esas declaraciones, me someto de manera inmediata a cualquier investigación que sea necesaria para desmentir esos supuestos”, declaró Fúnez a los medios. Por su parte, el diputado Fredy Ramón Nájera, del departamento de Olancho, aseguró que se somete a las investigaciones del MP.
“Pedimos que el Ministerio Público con la anuencia de nosotros pueda abrir una investigación y se pueda limpiar mi nombre”, manifestó el parlamentario.
Lea también: Exjefe de narco también vincula al ministro de seguridad Julián Pacheco
Sin embargo, expresó que “yo los conocí para 2011-2012, para una feria de mi pueblo, ellos andaban un montón de caballos y nosotros con otros amigos estábamos en una esquina de la feria y ellos llegaron donde estábamos a hablar y saludarnos, nos dimos la mano y ahí los conocí yo”.
Otro de los señalados fue el diputado Óscar Nájera, quien autorizó a la Fiscalía proceder a investigarlo.
“Conozco bien a esa familia, sus padres, hermanos, eso no lo voy a esconder, pero no tengo absolutamente nada que temer”, dijo Nájera.
Devis Leonel reveló que pagó millonarios sobornos al expresidente Porfirio Lobo para que los dejara trabajar.
“Jamás recibí dinero de esos delincuentes”, dijo el expresidente. Ramón Lobo, hermano del exmandatario, también fue salpicado en estas acusaciones. El actual secretario de Seguridad, Julián Pacheco, fue mencionado por Rivera, pero este negó las acusaciones y se puso a disposición de las autoridades.
+¿Quiénes son Los Cachiros y cómo forjaron su millonario imperio?