Tegucigalpa, Honduras
Para este sábado y según el protocolo de creación de los nuevos tribunales antiextorsión y anticorrupción estos debieron entrar en funcionamiento en el país, sin embargo, el plazo establecido no se cumplió.
Ese fue el tema de una reunión sostenida el viernes entre Juan Jiménez Mayor, portavoz de la Misión de Apoyo contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (Maccih) y Rolando Argueta Pérez, presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).
“Hemos venido a recapitular un poco la secuencia de acciones que están pendientes para poder instalar los tribunales de sentencia y cortes de apelaciones contra la corrupción”, dijo Jiménez Mayor.
Con la selección de jueces ya completa para integrar estos juzgados “entraremos en un proceso de capacitación de estos jueces auspiciados por la Misión”, explicó.
Otro de los elementos a tratar entre la Misión y el titular del Poder Judicial fue el aspecto de la instalaciones en las que funcionarán estas nuevas figuras legales, ya que hasta el momento no hay nada definido en cuanto a la ubicación.
Además: Acusados que sean informantes podrán reducir penas en el país
Casos de la Ufecic
Jiménez Mayor anunció que “pronto entrarán en funcionamiento, es una gran noticia a efecto de que podamos tener un justicia anticorrupción eficaz”.
Esto para que se puedan procesar los casos que la Unidad Fiscal Especial contra la Corrupción e Impunidad (Ufecic) va a presentar a través de requerimientos, agregó.
Personal auxiliar
Melvin Duarte, portavoz del Poder Judicial, explicó que “se han hecho los ajustes necesarios en cuanto a los tiempos, ya el personal auxiliar comenzó la fase de las pruebas psicométricas”.
Además, manifestó que “faltan cuatro pruebas más que se estarán realizando en San Pedro Sula y La Ceiba en relación a la estructura que habrá en esos lugares y este próximo mes de abril habrá noticias concretas sobre el tema.