Tegucigalpa, Honduras
Fueron descartados signos traumáticos como heridas de arma blanca, arma de fuego o golpes contusos en la muerte, el pasado viernes, de una pareja en la Gran Central de Buses de San Pedro Sula, norte de Honduras.
Manuel Mauricio Martínez Barahona, subjefe de seguridad de la Central de Buses, y Gladis Yamileth Pérez Colón murieron en el interior del vehículo propiedad de Martínez la madrugada del viernes.
Según los análisis de Medicina Forense, quedan descartadas las causas violentas, la intoxicación sería el motivo del deceso de la pareja, que recién se habían conocido la noche del jueves en dicha terminal de autobuses en la capital industrial.
Exámenes
Julissa Villanueva, directora general de Medicina Forense, reveló a EL HERALDO que después de practicar la autopsia “no encontramos signos de violencia, eso se descarta”.
“Nos quedamos con dos hipótesis fuertes, una que haya una intoxicación por monóxido de carbono y otra es una posible intoxicación por alcohol o los efectos de otras drogas”, argumentó Villanueva.
Aunque la autopsia les fue practicada a ambos cuerpos unas horas después del deceso, serán fundamentales los exámenes toxicológicos para determinar cuáles fueron las causas reales de sus muertes.
“Estamos ante una manera de muerte que podría ser homicida, en el caso de que hayan sido envenenados, que es lo que menos creo, o accidental si ellos combinaron mucho alcohol, drogas de abuso y sumado al monóxido hayan quedado dormidos y luego intoxicados”, detalló la doctora Villanueva.
5horas estuvo la parejadentro del vehículo propiedad de Manuel. El carro estuvo con el motor encendido, horas después se apagó. |
En el caso de que fuera monóxido de carbono el que originó la intoxicación, será diagnosticado por los exámenes practicados a las víctimas. Por otra parte, los niveles de alcohol, si consumieron drogas de abuso o el rastreo de cualquier otra sustancia será corroborado mediante la utilización de un cromatógrafo como parte de los exámenes toxicológicos.
“Sueño americano”
Los cuerpos de Manuel Mauricio y Gladis Yamileth fueron retirados el viernes de la morgue del Ministerio Público en San Pedro Sula.
Gladis era originaria de Sabá, Colón y ese viernes partiría junto a dos amigos en busca del “sueño americano”, en esa terminal de buses tomaría uno hacia Guatemala.
Mientras que Manuel tenía su residencia junto a su familia en el municipio de Valle de Ángeles, a pocos kilómetros de la capital.
Según contó un amigo de Gladis, Manuel la invitó desde tempranas horas de la noche del jueves a tomarse unas cervezas en una gasolinera cercana, a lo que Gladis accedió.
Gladis era madre tres hijos, los que dejaba antes de su muerte bajo el cuidado de su padre ya que ella había tomado la decisión de buscar un mejor futuro en los Estados Unidos.
Desde Medicina Forense informaron que hay avances en la investigación, pero aún no hay nada concreto.