Tegucigalpa, Honduras
Los estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) que realicen actos que atenten contra los bienes de la institución responderán conforme a la ley.
Así lo advirtió el jueves la rectora de la máxima casa de estudios, Julieta Castellanos, luego de los actos vandálicos cometidos por supuestos estudiantes miembros del Movimiento Estudiantil Universitario (MEU) en Ciudad Universitaria.
Varios encapuchados quemaron el pasado miércoles un cajero automático durante una protesta en la que rechazaron la condena a tres exuniversitarios por el delito de usurpación.
“No se criminalizan porque ellos son estudiantes, pero si uno de ellos comete una falta y un delito se somete a un reglamento, no es criminalización, en la universidad hay normas y es lo que estamos haciendo”, aseveró la rectora.
Además: Cámaras de vigilancia en UNAH captan a sujeto que incendió el cajero automático
Reglamento
El reglamento de estudiantes califica como una falta grave la destrucción de bienes de la UNAH y especifica que quienes lo hagan deben seguir un proceso administrativo.
“Quien comete una falta debe recibir una sanción, quien comete un delito debe recibir también lo que la ley establece”, expresó Castellanos.
Tres exestudiantesde la UNAH fueron declarados culpables del delito de usurpación. |
Lamentó que este tipo de situaciones sean reiterativas en la universidad y señaló que si un alumno comete una falta debe afrontar las consecuencias de acuerdo con las leyes establecidas en la UNAH.
Al principio, los estudiantes que militan con el MEU afirmaban que no habían sido ellos los responsables del incendio del cajero, alegando que en ese momento solo los guardias estaban en el edificio.
Sin embargo, en horas de la tarde, la UNAH hizo circular un video tomado de las cámaras de seguridad en donde claramente se observa que una persona encapuchada le prende fuego a la unidad.
“Se están identificando a las personas, porque hay cámaras en el edificio. Las cámaras se están revisando con el banco, el país es un país de legalidad y la UNAH debe contribuir a que se rija con legalidad”, manifestó la rectora del alma máter.