Honduras

Con un solo periodo terminará UNAH si el MEU no deja las tomas

FOTOGALERÍA
15.08.2017

Tegucigalpa, Honduras
La noticia que lamentablemente todos esperaban llegó para los estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), con el anuncio de la cancelación del tercer periodo académico de este año.

La razón es sencilla: el tiempo que resta de este año solo permitirá terminar el segundo periodo ya que la interrupción de clases se ha extendido por más de dos meses consecutivos.

La decisión fue dada a conocer por las autoridades universitarias en conferencia de prensa el día de ayer.

Pero los estragos de las tomas por parte del Movimiento Estudiantil Universitario (MEU) podrían ser mayores, pues si no liberan los edificios, también se perderá el segundo periodo académico que ya inició.

Es decir que este año la universidad solo habrá impartido un periodo académico.

“Si las clases se reinician la próxima semana se puede concluir el segundo periodo académico, pero no hay posibilidad de un tercero porque la extensión es de ocho semanas, concluir el segundo periodo depende de tener acceso a las instalaciones”, dijo la rectora de la máxima casa de estudios.

Hay centros regionales como los de Danlí, Tela y Aguán en los cuales sus periodos serán normales ya que únicamente perdieron dos semanas o menos, informó Castellanos.

En el caso de los estudiantes que buscaron opciones para recibir sus clases en lugares externos de las aulas, se habilitará el sistema para que las calificaciones sean ingresadas por sus maestros.

MEU no cede

La liberación de las aulas está en manos del MEU que ha mantenido imposibilitado el acceso a los edificios por más de 60 días. Ante la noticia de la cancelación del periodo, los dirigentes negaron cualquier responsabilidad en cuanto a la pérdida de clases y afirmaron rotundamente que los edificios seguirán tomados indefinidamente.

“Los medios de presión van a seguir evolucionando a medida los escenarios vayan evolucionando, la responsabilidad es única de los funcionarios públicos que hay dentro de la UNAH, ellos son los que tienen que dar respuesta de por qué no solucionan la crisis, los edificios se van a soltar cuando se solvente la crisis universitaria, no vamos a soltar los edificios”, dijo un dirigente estudiantil.

El MEU exige la renuncia de las autoridades universitarias, desde la rectora hasta los decanos y directores de centros regionales.

Hay que recordar que a diferencia de años anteriores, esta vez, muchos estudiantes se manifestaron en contra de la toma de edificios.

En el caso de la Facultad de Derecho, se realizó una consulta para conocer la postura de los estudiantes, la mayoría pidió aulas abiertas, sin embargo, esta decisión no fue respetada por los encapuchados y las aulas fueron cerradas en su totalidad.

Ayer, en redes sociales, cientos de estudiantes mostraban su rechazo hacia las medidas de presión utilizadas por los encapuchados del MEU.

Primer ingreso

Otro grupo que se verá seriamente afectada por la crisis es el de los jóvenes de primer ingreso, quienes deben iniciar la primera semana de septiembre.

La vicerrectora académica Belinda Flores manifestó que para ellos se habilitarán secciones en línea.

“Las asignaturas que estarán disponibles son Filosofía General, Sociología General, Español General, Historia de Honduras y Educación ambiental”, expresó Flores.

Más adelante se darán a conocer más clases que se impartirán bajo esta modalidad.

Docentes

Los docentes universitarios han recibido su pago puntual aunque no estén impartiendo clases pues la crisis no puede ser atribuida a ellos.

A la fecha se han desembolsado más de 162 millones de lempiras en pago a salarios. Este lunes se informó que las vacaciones se mantienen como estaban establecidas del 4 de septiembre y concluyen el 10 del mismo mes.

Para los profesores que están contratados por horas se les cancelará los salarios del segundo periodo de manera total, siempre y cuando se restablezcan las clases.

De lo contrario solo se pagarán los días que hayan trabajado, dijeron las autoridades de la UNAH.

Aún sin convocatoria para concurso de rector en la UNAH

El nombramiento del nuevo rector de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) permanece estancado, y así lo estará al parecer por al menos varias semanas.

Esto es el resultado de la falta de una Junta de Dirección Universitaria que haga la convocatoria para el concurso a rector.

Hasta el momento ese proceso está dilatado porque el Consejo Universitario no ha nombrado a los siete miembros de la JDU.

De acuerdo con la secretaria del Consejo, Victoria Zelaya, hasta ahora se están revisando los expedientes de los aspirantes.
De acuerdo con ella, hay cerca de 20 postulantes.

“La comisión nombrada ya por el Consejo Universitario va revisando los expedientes de los aspirantes que son 14 para poder ver que se cumpla lo necesario”, dijo la funcionaria.

La junta debió ser electa antes de que comenzara el plazo de 60 días anteriores a la salida de Julieta Castellanos como rectora de la UNAH, ya que su periodo termina el 25 de septiembre próximo.

Actualmente es una junta interina la que está en pleno uso de funciones. En cuanto a la falta de no ha sido así.

“Ahorita está ya una Junta de Dirección Universitaria que está provisional que son la instancia (para hacer las convocatorias y elegir las autoridades), pero hasta ahorita no se ha hecho ninguna convocatoria, esa es una potestad que tiene únicamente la Junta, ellos son los que pueden dar respuestas contundentes”, dijo Zelaya.

La presidenta actual de la JDU interina, Aleyda Romero, afirmó al EL HERALDO que será la nueva junta la que haga las debidas convocatorias.