Tegucigalpa, Honduras
Las Zonas de Empleo y Desarrollo Económico (ZEDE) caminan hacia una realidad cercana en Honduras.
Un total de diez empresas, cinco nacionales e igual número de extranjeras, presentaron ayer a las autoridades del gobierno hondureño el interés de invertir en este modelo de desarrollo.
En una ceremonia especial, liderada por el Presidente, Juan Orlando Hernández, y parte de gabinete, desarrollada en Casa Presidencial, se lanzó ayer la plataforma de inversión a nivel nacional.
A la reunión asistieron empresarios de varios países del mundo y hondureños, diplomáticos y líderes de la sociedad civil.
Arnaldo Castillo, titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (SDE), presentó los siete clúster o conglomerados donde se podrían desarrollar las primeras ZEDE.
El funcionario explicó que las ZEDE están sujetas a un régimen jurídico especial, que tiene por objetivo crear empleos, acumular capital humano, conservar empleos e inversiones y facilitar el emprendimiento.
Los polos de desarrollo identificados hasta el momento en el país son: Trujillo, Colón; Choluteca, Olancho, Santa Bárbara, Comayagua, Valle e Islas de la Bahía.
El clúster económico número uno podría desarrollarse entre los caribeños departamentos de Colón y Atlántida.
Aquí se han identificado tres grandes proyectos que representan una inversión de 2.8 billones de dólares.
Los proyectos que se podrían ejecutar son energéticos, uno de ellos en Trujillo, que generaría 450 megawatts en gas, mediante una inversión de 660 millones de dólares.
También se contempla una terminal de gas para generar electricidad con una inversión de 800 millones de dólares, así como una refinería, que representaría una inversión de 1,300 millones de dólares.
Te puede interesar: Obras de la primera ZEDE estarán en Alianza, Nacaome y Amapala
En esa misma zona se tiene planificado desarrollar un emporio agroindustrial donde se procesarán harinas, aceites, producción primaria, porcinas y avícolas, entre otros.
El clúster número dos está ubicado en el sureño departamento de Choluteca, donde se han identificado proyectos para la generación de energía eléctrica, una terminal de gas para alimentar la red nacional y se podrá vender energía a Nicaragua y El Salvador, con una inversión de 600 millones de dólares.
Mientras que en Valle se han enfocado en la creación del centro logístico, que ya cuenta con los estudios de factibilidad de Corea del Sur, y el costo total es de unos 230 millones de dólares.
Turismo
Otro de los rubros que podrían ser explotados en su primera etapa por las ZEDE es el turismo.
Para el caso, en Islas de la Bahía, como Roatán y Guanaja, se tiene previsto desarrollar el clúster turístico del Caribe, con edificaciones habitacionales y zonas comerciales, con una inversión inicial de 260 millones de dólares.
Para esta zona ya se está trabajando, según Castillo, ya que en los próximos días arrancará el proceso para la construcción de un nuevo muelle de cruceros, que va a duplicar en los siguientes 18 meses la cantidad de turistas que vienen al país.
Honduras, según las autoridades, está en el tiempo justo para comenzar a desarrollar estos proyectos, ya que cuenta con una macroeconomía muy estable y saludable, ha mejorado la producción, se tiene un Consejo Nacional de Inversiones, un Plan de Alianza para la Prosperidad y acuerdos con el Fondo Monetario Internacional (FMI), entre otros.
“Las ZEDE son la mejor apuesta para crecer económicamente y en forma acelerada en el país”, declaró Castillo.
Para el 13 de noviembre se hará una gran subasta de las ZEDE en la que las empresas interesadas ofertarán sus proyectos, con la cantidad de empleos que buscan generar.
De ese evento se hará un gran anuncio el 15 de noviembre próximo, el cual será sobre la construcción de la primera ZEDE, afirmó a EL HERALDO Castillo.No obstante el lanzamiento, algunas compañías se adelantaron ofreciendo generar de inicio hasta 20 mil nuevos puestos de trabajo.
Mark Klugmann, diseñador de las ZEDE en Honduras, aseguró a EL HERALDO que el país sería el cuarto a nivel mundial en implementar las ZEDE y el primero en América Latina. Dijo que esta es la oportunidad de desarrollo para Honduras, porque hay dinero ocioso que suma más de 100 veces la totalidad de la inversión de Centroamérica y República Dominicana que podría llegar al país.
La firma que está recibiendo los documentos de las empresas interesadas en invertir es Price Witerhause Coopers (PWC), junto a la SDE.
El ministro asesor del gobierno, Ebal Díaz, afirmó a EL HERALDO que mediante las ZEDE se tiene previsto generar 600 mil nuevos empleos en los próximos cuatro años, en el marco del Programa 20/20.
Precisó que en término de un año se estarán viendo los primeros resultados de estos modelos, y así se irá generando una dinámica positiva para la inversión.
Las empresas que entregaron los documentos con sus proyectos ayer son: Gildan Activewear INC, de Canadá; Energy Transfer, de Estados Unidos; Wartsila Solutions, de Filipinas; Lamericom International, de China; Dong Jyu Group, de Taiwán; y por Honduras estuvieron Raptor Mining, Port Royal Development Group, Grupo EMCO, Lacthosa y Alimentos Maravilla.