Comayagua, Honduras
El Instituto de Conservación Forestal (ICF) realiza una nueva delimitación del área de amortiguamiento del Parque Nacional Montaña de Comayagua (Panacoma).
Los estudios comenzaron en el mes de marzo y concluirán en septiembre de este año.
En la zona de amortiguamiento hay asentadas alrededor de 64 comunidades rurales, a lo largo de 17,524 hectáreas. Esta parte del Panacoma se encuentra a menos de 1,800 metros de altura sobre el nivel del mar.
“Estamos recorriendo los límites de la zona de amortiguamiento para ver si necesita ser ampliada o no”, declaró Carlos Suazo, coordinador local del ICF.
En el caso de la zona núcleo que se encuentra arriba de los 1,800 metros sobre el nivel del mal, no será intervenida, aseguró.
Para el estudio, el ICF dispone de un millón de lempiras.
Prohibido
Mientras se lleva a cabo la delimitación, se tiene prohibido el aprovechamiento de la madera para construcción de viviendas a que tienen derecho los residentes de esta zona del Panacoma.
“Se volverán a dar permisos hasta que se apruebe el plan de manejo porque allí se dirá bajo qué condiciones y reglamentos se hará el aprovechamiento”, expresó Suazo.
Cabe señalar que el Panacoma posee una extensión de 30,094 hectáreas y se encuentra ubicado entre los municipios de Comayagua, San Jerónimo y Esquías, siendo el principal abastecedor de agua para más de 60 comunidades.
En los últimos 10 años ha sido perjudicado por los incendios forestales y la tala ilegal de bosque.
Entre el 2017 y 2018, la Fiscalía del Medio Ambiente en conjunto con la Fuerza de Tarea Ambiental han realizado varias detenciones in fraganti de personas transportando producto forestal y aves silvestres sin la debida autorización del ICF.