Tegucigalpa, Honduras
El exoficial de la Policía Nacional, Ludwig Criss Zelaya Romero, se declaró culpable el pasado 16 de abril en la Corte del Distrito Sur de Nueva York.
Inicialmente, Zelaya se había declarado no culpable de las imputaciones de conspirar para importar al menos cinco kilogramos de cocaína y armas de guerra a Estados Unidos.
El cambio de determinación del hondureño se reportó tras varias negociaciones entre la defensa de él y la justicia de Estados Unidos.
Zelaya busca que se le imponga una pena mínima al ser condenado.
La jueza Schofield, luego de conocer el cambio de su declaración, programó la audiencia de sentencia para el 7 de agosto a las 4:30 PM en la sala 1,106 del Palacio de Justicia Thurgood Marshall en el distrito de Manhattan, Nueva York.
Antes de dar su declaratoria de culpabilidad, Zelaya presentó una declaración jurada financiera, que fue firmada por el juez magistrado James C. Francis.
Esa renuncia a su declaratoria inicial tuvo que presentarla en un informe preliminar que entregaron al juez el pasado 15 de diciembre de 2017.
Su defensa se prepara para que en agosto la jueza Schofield pueda otorgarle una pena mínima y una multa razonable para pagar por participar en el tráfico de drogas. Zelaya sería el sexto oficial en negociar para una condena baja.