Honduras

¿Por qué un piloto necesita experiencia para aterrizar en el Aeropuerto Toncontín?

Se conoció que era la primera vez que el piloto de la aeronave aterrizaba en Toncontín, por lo que expertos vinculan el incidente con la experiencia

22.05.2018

Tegucigalpa, Honduras
La pista del Aeropuerto Toncontín se encuentra entre las 10 más peligrosas a nivel mundial.

Desde su posición hasta la extensión de la vía, la peligrosidad en este aeropuerto ha ocasionado en los últimos 20 años tres incidentes.

Este martes se registró el accidente de un avión comercial cuando se salió de la pista dejando al menos siete lesionadas.

Se conoció que era la primera vez que el piloto de la aeronave aterrizaba en Toncontín, por lo que expertos vinculan el incidente con la experiencia.

Según Alfredo San Martín, excomandante de las Fuerzas Aérea de Honduras (FAH), un piloto experimentado trata de no cometer error al aterrizar, asegurándose de conocer la vía.

'Un piloto que nunca ha aterrizado estudia las cartas de navegación, de manuales que existen sobre las indicaciones y características propias de los aeropuertos y ya vienen ellos enterados y entendidos de cómo deben actuar en ese aeropuerto', reveló.

Especificó que el Aeropuerto Toncontín tiene una pista corta, por lo que se debe de estudiar los tipos de avión, el aeropuerto en el que puden aterrizar, la extensión máxima o mínima en la que pueden descender y las características del avión.

'La pista no tiene nada que ver, el procedimiento del piloto es lo que determina que ellos hagan un buen o mal aterrizaje', dijo Alfredo San Martín.

La pista de Toncontín mide 2,021 metros de largo y 45 metros de ancho. El piloto del avión Gulfstream G200 aterrizó a mitad de la vía, lo que lo obligó salirse y caer en el área de Camosa, a la altura de la colonia El Pedregal.

En el mismo mes, pero 10 años atrás, el vuelo 390 de TACA también se salió de la pista, ocasionando al menos cinco muertos.

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