TEGUCIGALPA, HONDURAS
La Dirección de Conservación del Patrimonio Vial (DCPV) será la sustituta del desaparecido Fondo Vial.
Así los establece el decreto Ejecutivo PCM 034-2018 publicado el 30 de mayo anterior en el diario oficial La Gaceta.
EL HERALDO tuvo acceso al documento que en su artículo uno asigna a la Inversión Estratégica de Honduras (Invest-H) la responsabilidad del mantenimiento de la red vial de todo el país.
Al mismo tiempo, en el artículo dos manda a crear una dirección especializada que se encargue de las labores de mantenimiento de las carreteras que serán asignadas bajo la coordinación de la Dirección Ejecutiva.
En el decreto se autoriza a Invest-H para que complete y finalice los proyectos que se concedieron el año anterior, durante la intervención del Fondo Vial, sobre todo los que conducen a las zonas turísticas.
En su artículo seis instruye a la Secretaría de Finanzas (Sefin) a que haga una revisión del Presupuesto General de Ingresos y Egresos de la República del presente ejercicio fiscal que permita trasladar recursos para desarrollar el mantenimiento de las carreteras dañadas en todo el país.
Invest-Honduras, también conocida como Cuenta del Milenio, es una unidad de gestión y administración de proyectos y programas estratégicos para el desarrollo del país adscrita a la Coordinación General de Gobierno.
Inicio
Quien estará a cargo de la nueva dirección de Invest-H será Rubén Reyes Velásquez, quien desde ya está laborando en la estructuración de la nueva unidad, pero aún no se ha hecho oficial su nombramiento.
En declaraciones para EL HERALDO, Reyes Velásquez aseguró que “no hay un nuevo Fondo Vial, el Fondo Vial ya está liquidado”.
El Consejo de Ministros determinó que no haya una nueva institución, es Inversión Estratégica de Honduras que ahora asumirá esa tarea, afirmó.
En enero de este año el Ejecutivo, mediante decreto PCM 086-2017, determinó suprimir el Fondo Vial por completo. La determinación se tomó después de una serie de denuncias por bochornosos actos de corrupción y otorgamiento de contratos a empresas ligadas al narcotráfico.
Ahora la DCPV no actuará de forma autónoma, sino como dirección que acatará las ordenes tomadas por el consejo directivo. Aquí las planificaciones se harán con participación de la sociedad civil, la empresa privada y el gobierno, permitiendo que haya mayor transparencia. Detalló que entre las prioridades para atender son las carreteras de las zonas productoras de café y camarón, sumando más de 1,400 kilómetros.
También desarrollará un programa de bacheo de la red vial pavimentada, incluyendo algunos sellos de carreteras y darle mantenimiento a los accesos a todas las cabeceras departamentales.
Otro de los programas a continuar es el de microempresas de limpieza en la red pavimentada, para garantizar el derecho de vía.
Le puede interesar: Diputados arman pleito en pleno Congreso Nacional