Tegucigalpa
En la falta de 1,150,000 viviendas se resume el drama habitacional que experimentan los hondureños.
Esta cifra representa el déficit de viviendas que se registra en el país.
Este dato fue revelado en el último informe de la organización Hábitat para la Humanidad en Honduras.
En el documento se detalla que el déficit se concentra en su mayoría en el aspecto cualitativo, es decir las viviendas que no reúnen las condiciones mínimas para ser habitadas y aún así son el refugio para miles de personas en el país.
Se estima que son 700 mil viviendas las que se encuentran en esta situación.
En tanto el déficit cuantitativo, que se refiere a la cantidad de hogares que no poseen casa, alcanza las 450,000 unidades habitacionales.
Denis Cabrera, gerente de Planificación y Seguimiento de Hábitat para la Humanidad en Honduras, informó que las ciudades como Tegucigalpa, San Pedro Sula, Choloma y Villanueva son las zonas en los que mayor déficit habitacional se registra en el país.
Cabrera detalló que al año se deberían construir entre 40 a 50 mil nuevas viviendas a nivel nacional, pero que solo se logra construir un promedio de 10 mil casas y que el estímulo para las mejoras de viviendas ha sido raquítico.
Sin embargo, este panorama pretende dar un giro de 180 grados con una de las máximas apuestas del gobierno central al impulsar la Ley Marco de Vivienda y Asentamientos Humanos.
David Chávez, diputado del Poder Legislativo, informó que esta normativa podría entrar en vigencia en un estimado de seis meses. Chávez manifestó que la normativa ya ha sido consensuada en su mayoría con las autoridades del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) y que falta finalizar el consenso con los institutos de previsión. Uno de los ejes principales de esta normativa se concentrará en reducir el déficit cualitativo habitacional. Mientras entra en vigencia esta normativa, los bonos y tasa preferencial que aprobó el gobierno han comenzado a dar luces de esperanza ante el problema de la vivienda.
Sergio Amaya, comisionado Presidente de la Comisión Nacional de Vivienda y Asentamientos Humanos, Convivienda, informó que han realizado en cuatro años de gestión más de 17,500 soluciones habitacionales.
“Pese al alto déficit habitacional del país, se está creando la institucionalidad y las condiciones financieras y técnicas para que esa cantidad de demanda de casas sea menor”, manifestó Amaya.
El año pasado se invirtieron, entre el sector privado y bonos del Gobierno para créditos de vivienda, alrededor de 7,000 millones de lempiras.
Y en los primeros cien días de este gobierno se han otorgado L 68,929,800 en el desembolso de 1,515 bonos para viviendas .
Silvio Larios, gerente general de la Cámara Hondureña de la Industria de la Construcción (Chico), informó que para este año se tienen certificadas 16 mil unidades habitacionales, además reconoció que se han dado incentivos para que también la clase media pueda obtener una vivienda y que con la normativa se permita reducir el déficit cualitativo.
Caracterización de la vivienda La Encuesta Permanente de Hogares de junio de 2017 del Instituto Nacional de Estadística (INE) señala que el número de viviendas en el país es de 2,037,114 unidades.
El 56.5% de estas viviendas se encuentra en la zona urbana y la diferencia en el área rural. En cuanto a los servicios básicos, las personas que residen en el área urbana todavía mantienen carencias en el acceso al servicio de agua.
El 50.4% de los hogares tienen acceso al agua mediante el servicio público y 42.2% lo obtienen por medio de un servicio privado. En el caso del sector rural, el vital líquido que se consume en los hogares se obtiene en un 72.6% a través del servicio privado.
En cuanto a la cobertura del servicio de energía eléctrica, el panorama es más alentador, pues en la zona urbana el 99.2% de los hogares posee servicio de energía eléctrica y en el área rural hay un 73.4% de cobertura.
Otro de los problemas es el hacinamiento, ya que en el país se reportan 135,488 hogares que viven en estas condiciones, es decir que hay más de tres personas que duermen en una sola pieza y hay casos en los que hasta seis personas duermen en una sola habitación.
Regulación predial
Ilsy Ventura, coordinadora del Departamento Legal de Regulación Predial del Instituto de la Propiedad (IP), explicó que poseer un título de propiedad permite a las personas tener la posibilidad de mejorar sus viviendas y optar a proyectos para mejorar las comunidades. Hasta mayo se han otorgado 2,476 títulos de propiedad entregados en la zona centro y sur del país.
Además, se tienen hasta mayo 5,608 títulos de propiedad, que se podrán dar durante este año. La mayoría de los títulos de propiedad son entregados en la zona norte y centro del país.
“Un título de propiedad le da la legalidad a la ocupación de su inmueble, lo hace ser el legítimo propietario de su terreno y vivienda”, manifestó Ventura. Las autoridades del IP han identificado que la zona sur y occidental tienen menor cantidad regulación de predios