TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Los directores de los 31 hospitales públicos del país tendrán que rendir informes a la Comisión Especial para la Transformación del Sistema Nacional de Salud que conformó el lunes el Poder Ejecutivo.
Cada director tiene que presentar un informe a la entidad sobre la situación que enfrenta el hospital que tienen a cargo y justificar porqué están pasando por esa situación.
A su vez deben presentar un “plan de salida de la crisis” para disminuir la mora quirúrgica, qué pueden hacer con los recursos que cuentan y qué recursos más necesitan para resolver sus problemas.
El plazo que tienen para realizarlo y presentarlo es de una semana. Los miembros de la entidad se van a reunir tres veces por semana para tener avances de forma rápida.
La primera reunión de trabajo se realizó el martes en la sede de la Organización Panamericana de Salud (OPS).
El miércoles se reunieron por segunda ocasión de manera oficial en la Secretaría de Salud para afinar más detalles sobre su cronograma de trabajo.
Asimismo, se reunieron con jefes y encargados de las unidades y departamentos de la institución pública para que expusieran su metodología de trabajo y los problemas que enfrentan.
“La reunión de trabajo dentro de la Secretaría de Salud se hizo con todo el equipo de directores de redes, normativa, almacenes, personal administrativo, personal legal y de informática, entre otros”, afirmó el titular de la Secretaría de Salud, Octavio Sánchez.
Agregó que cuentan con gente dispuesta a contribuir a un cambio y a una transformación en el sistema de salud.
Emergencia
El sistema de salud atraviesa una crisis en que los hospitales están desabastecidos de medicamentos e insumos.
Hay un gran déficit de médicos y enfermeros para atender la alta demanda de la población. La infraestructura de los 31 hospitales nacionales no se da abasto y se requiere más centros asistenciales.
Asimismo, las personas que requieren ser operadas deben esperar varios meses y hasta años para que sean intervenidos.
Actualmente la mora quirúrgica asciende a 10,000 pacientes pendientes a nivel nacional. Por esa razón mediante el artículo número seis del decreto ejecutivo PCM-026-2018 se declaró un estado de emergencia para los próximos 24 meses, es decir, dos años. No obstante, ese periodo se puede ampliar según lo requiera el sistema sanitario.
Comisión
La Comisión Especial es presidida por el ministro de Salud, Octavio Sánchez.
La representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en Honduras, Piedad Huerta, fungirá como observadora.
A su vez la integran los miembros de la sociedad civil: Pamela Molina, Julieta Castellanos, Oswaldo Canales, Alba Consuelo Flores, Amanda Madrid y Blanca Munguía.
“Dentro del esquema de trabajo de esa comisión uno de los componentes es la evaluación de la gestión del recurso humano, ahora con los procesos de evaluación, con tecnología, con ciencia jurídica y laboral, nos vamos a dar cuenta quiénes tienen su puesto ganado y vamos hacer justicia en eso”, afirmó Sánchez.
“La Comisión Especial tendrá la potestad de definir el Plan Nacional de Salud y el Modelo de Prestación de Servicios, al igual que la reestructuración organizacional de la Secretaría de Salud”, señala el artículo siete del decreto.
Directores de hospitales públicos deben presentar plan de salida a la crisis
Los miembros de la entidad que conformó el Poder Ejecutivo se reunieron el miércoles por segunda ocasión de manera oficial en la Secretaría de Salud, se anunció una evaluación a todo el personal que labora en la institución pública
22.08.2018