Honduras

La nueva identidad no estará lista para elecciones primarias

El proyecto debió comenzarse en septiembre y ahora es parte de la agenda del diálogo

16.09.2018

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La nueva tarjeta de identidad difícilmente podrá ser utilizada para las elecciones primarias si la clase política sigue dándole largas al inicio de este proyecto cuyo costo se disparará en la medida en que más se dilate su ejecución.

Según el subdirector del Registro Nacional de las Personas (RNP), Gerardo Martínez, el factor tiempo es el peor enemigo del nuevo documento, tema que ahora es parte de la agenda del diálogo nacional.

Para que la nueva tarjeta pueda ser utilizada en los comicios primarios el proyecto debió comenzar en septiembre, pues solo la licitación internacional absorbe ocho meses.

“Estos ocho meses no se pueden obviar porque será una licitación pública internacional, al menos que hagan una contratación directa”, expuso el funcionario.

Según el calendario de ejecución, los plazos para tener una nueva identidad con fines electorales están comprendidos en tres etapas: una de 30 meses, cuya licitación debió comenzar en marzo; otra de 22 meses, que tenía que empezar en julio y la última de 20 meses, para comenzar en septiembre. Ninguna de las tres opciones se han tomado en cuenta.