tegucigalpa
Golda Santos quedó fuera del Patronato Nacional de la Infancia (Pani) luego de que ayer el gobierno nombrara a Patricia Asfura para sustituirla en el cargo de directora de esa institución.
Santos estuvo al frente de la institución desde la gestión del gobierno del expresidente Porfirio Lobo Sosa y de la ex primera dama Rosa Elena Bonilla de Lobo.
La salida de la funcionaria se da en el marco de una serie de investigaciones que realiza el Ministerio Público (MP) sobre múltiples irregularidades y actos de corrupción cometidos presuntamente en la institución.
EL HERALDO reveló, en exclusiva, cómo un cartel de corrupción operaba en la institución y manejaba a su antojo la venta de los números más buscados por los consumidores de Lotería Menor o “Chica”. Así mismo, una serie de aumentos selectivos para favorecer a altos funcionarios y hasta un mal manejo de los premios de la Lotería Mayor, entre otras anomalías.
A raíz de las denuncias de EL HERALDO que se realizaron en el mes de abril, la Fiscalía Especial para la Transparencia y Combate a la Corrupción Pública (Fetccop) junto con la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC) allanaron y secuestraron documentos de la institución. Eso fue con el objetivo de encontrar indicios de los presuntos actos de corrupción.
A su vez, se conformó una Comisión Especial de Supervisión para que se investigaran las irregularidades.
También el MP investiga que el Pani entregó casi 100 millones de lempiras a Organizaciones No Gubernamentales (ONG).
Las pesquisas concluyen que no había ninguna relación entre la institución y las organizaciones, por la finalidad de las mismas.
EL HERALDO buscó tener acceso a una copia del informe a través de la Oficina de Transparencia, pero Santos se negó a entregarla.
Renuncia
Según trascendió, la ahora exfuncionaria interpuso su renuncia desde el miércoles ante el Comité Directivo del Pani (Codipani) y ante el ministro de la Presidencia, Ricardo Cardona.
EL HERALDO buscó una reacción de la exdirectora, pero no se tuvo respuesta a las cuatro llamadas de teléfono que se le realizaron.
En horas de la noche, el gobierno difundió que Patricia Asfura sería la nueva directora del Pani, llegará a reemplazar a Santos